Un mosso d'esquadra en un control de carretera / CCOO MOSSOS D'ESQUADRA

Un mosso d'esquadra en un control de carretera / CCOO MOSSOS D'ESQUADRA

Vivir en Barcelona

Entran en vigor las nuevas sanciones de la DGT: todo lo que debes saber para no quedarte sin puntos

Se endurecen las sanciones contra las acciones de riesgo al volante

21 marzo, 2022 08:03

Este lunes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que endurece de forma contundente las sanciones contra las acciones de riesgo al volante. A continuación, la lista completa de infracciones que ahora restarán más puntos.

SUJETAR EL MÓVIL

Conducir con el teléfono móvil en las manos, aunque el conductor no lo esté usando, acarreará perder el doble de puntos que hasta ahora. Así, si un infractor va con el móvil perderá seis puntos del carné.

NO LLEVAR EL CINTURÓN

También significará perder más puntos no llevar el cinturón. Si hasta ahora valía la retirada de tres puntos, a partir de este lunes la DGT quitará cuatro puntos a quien incumpla la norma. Vale también para los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección, así como su mal uso.

DETECCIÓN E INHIBICIÓN DE RADARES

Si un conductor lleva en el coche un dispositivo de detección de radares o cinemómetros, aunque esté desactivado, será considerado una infracción grave por la que perderá tres puntos y deberá abonar una multa de 500 euros. Además, si interfiere en el radar perderá seis puntos.

TIRAR UNA COLILLA

Para los que fumen al volante, la DGT advierte de que tirar un cigarro por la ventanilla, así como otros objetos que puedan provocar un incendio o un accidente, estará castigado con la pérdida de seis puntos.

YA NO SE PUEDE REBASAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD PARA ADELANTAR

Una de las medidas más polémicas es la prohibición de rebasar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar en vías convencionales, algo que hasta ahora sí estaba permitido.

CASCO OBLIGATORIO PARA PATINETES

Aunque no resta puntos a los conductores de coche, la nueva norma se refiere también a la obligatoriedad de llevar casco para los usuarios de los patinetes eléctricos. Tampoco podrán circular por aceras ni áreas peatonales, podrán ser sometidos o pruebas de alcoholemia y necesitarán un certificado de circulación.