Barcelona bajo el polvo

Barcelona bajo el polvo

Vivir en Barcelona

Declaran un episodio de contaminación por PM10 en Barcelona

El protocolo a seguir se ha activado debido a una intrusión de polvo sahariano

23 febrero, 2021 14:02

Noticias relacionadas

La Direcció General de Qualitat Ambiental de la Generalitat ha activado esta mañana el protocolo por episodio de contaminación de partículas en suspensión en el aire PM10. El episodio de contaminación se da en Barcelona y el resto de Cataluña debido a una intrusión en la atmósfera de polvo sahariano.

La activación de este protocolo no afecta a la restricción de circulación de vehículos, aunque se aconseja limitar el uso del vehículo privado y sí se restringen las actividades que generan polvo. Según ha informado la Generalitat, la activación del episodio se debe a que la media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer fue superior al valor de 80 mg/m³ en 16 estaciones de medición. 10 de estos puntos se encuentran en la Zona de Protección Especial del área de Barcelona, y en otras 27 se superaron los 50 mg/m³.

La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³ durante el día de hoy, ya que los meteorólogos prevén que la intrusión de polvo africano persistirá y las condiciones de dispersión no mejorarán en las próximas horas. Puede consultarse la calidad del aire en la web de Medi Ambient

Barcelona, bajo el polvo del Sáhara / REDES SOCIALES

Barcelona, bajo el polvo del Sáhara / REDES SOCIALES


Barcelona, bajo el polvo del Sáhara / REDES SOCIALES

RECOMENDACIONES

Ante esta declaración, la Generalitat pide reducir las emisiones de contaminación, especialmente de polvo, y recomienda hacer los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles con poco tráfico, utilizar el transporte público y reducir los desplazamientos en vehículo privado.

Por otro lado, se recomienda regular la climatización de los hogares, y si se utiliza aire acondicionado, subir la temperatura del termostato. También se aconseja a los ciudadanos que sean especialmente sensibles a los efectos de la contaminación atmosférica que trasladen la rutina deportiva al momento del día en el que las concentraciones de contaminantes son inferiores.

También se ha pedido a las empresas que suspendan cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el periodo de episodio ambiental de contaminación, siempre que sea técnicamente posible. Asimismo, se han introducido mensajes informativos relativos a la situación de episodio ambiental en las pantallas de información variable de las carreteras.

PROHBICIONES

Mientras dure este episodio queda prohibido usar sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación, y en general todas aquellas herramientas que puedan levantar polvo. Asimismo, se restringen las operaciones de asfaltar o alquitranar calles y carreteras.