Inestabilidad y bajada de las temperaturas. Esto es lo que se espera para este viernes, día 14 de mayo, en Barcelona. La llegada de un frente nuboso este jueves podría dejar precipitaciones intermitantes durante toda la mañana; unas lluvias que cesarán a primera hora de la tarde, cuando se abrirán también algunos claros. El mercurio caerá con respecto a la jornada anterior, con máximas que apenas alcanzarán los 18ºC.

MOVILIDAD

Normalidad en todas las líneas de metro, autobús, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies.

En la carretera, el Servei Català de Trànti (SCT) informa de retenciones de hasta seis kilómetros en la B-10 a la salida de Barcelona en dirección Nus del Llobregat. Además hay otro kilómetro y medio de retenciones en la B-20, a la altura de Santa Coloma de Gramenet, para entrar en la capital.

EL TSJC TUMBA EL PLAN ANTIHOTELES DE COLAU

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Concretamente, el alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso de casación municipal. Hace semanas, el Tribunal Supremo hizo lo propio. De esta forma, el primer plan antihoteles de Ada Colau queda anulado. El dictamen contrario del TSJC es de julio de 2019.

La derrota fue admitida este jueves por la teniente de alcaldía de Ecología Urbana, Janet Sanz. La edll dijo que el TJSC se refiere al plan aprobado en 2017, pero aseguró que el dictamen no cuestiona la capacidad del Ayuntamiento para redactar un plan de alojamientos turísticos, ni impone indemnizaciones, "como algunos pregonaban", dijo Sanz, que atribuyó la anulación al hecho de que el plan no incorporaba una memoria económica. A Sanz, la decisión del TSJC no le gustó nada.

En enero de 2021 se aprobó un actualización que prohibía el alquiler de habitaciones turísticas en toda la ciudad e incorpora los cambios de la sentencia del TSJC de julio de 2019. Actualmente, el texto se encuentra en exposición pública, tras ser aprobado en comisión de gobierno, y pendiente de recibir el visto bueno definitivo del pleno municipal. Sanz afirma que este hecho no resta validez al plan, y el veto a ampliar y a abrir hoteles en el centro de la ciudad sigue vigente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.