Habitantes de Barcelona paseando por el centro antes de la pandemia / EFE
Habitantes de Barcelona paseando por el centro antes de la pandemia / EFE

¿De dónde provienen los migrantes de Barcelona?

Estas son las nacionalidades de las personas que más emigraron a Barcelona durante el año 2021

Guardar
Periodista

Barcelona es una metrópolis que acoge a gente de todo el mundo. Pasear por su barrios significa formar parte de un foro cultural donde comunidades de alrededor del globo conviven y aportan su granito de arena a conformar la identidad de la capital catalana, que permanece en constante evolución.

El Departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha desgranado en un informe demográfico cuáles son los países con los mayores flujos de migración hacia Barcelona. 

PROCEDENCIA EXTRANJERA 

Los principales países de origen de los migrantes extranjeros que llegan a Barcelona son, por orden, Argentina, Colombia y Perú. A estos países latinoamericanos les siguen Francia, Pakistán y el Reino Unido.

El informe destaca la caída de la migración británica. Hasta el pasado año 2020 era el tercer país en la clasificación. No obstante, desde la entrada en vigor del Brexit y el levantamiento de controles migratorios, el número de personas migrantes provenientes de las islas ha caído hasta la séptima posición.

Esta clasificación no se ajusta del todo a las comunidades más asentadas en la capital catalana. De hecho, la nacionalidad foránea que más personas aúna en Barcelona es la italiana, que cuenta con más de 44.000 habitantes y es la que más nuevos empadronados ha registrado en 2021 (2.474). Le siguen las nacionalidades pakistaní, con una comunidad de unas 22.500 personas y la china, con 21.000 habitantes. Estas dos últimas comunidades, no obstante, han perdido integrantes, y es que en 2021 han perdido 1.146 y 1.567 miembros empadronados, respectivamente.

El collage multiculural barcelonés lo conforman también Francia, Colombia, Marruecos, Honduras, Venezuela, Perú, Argentina y Reino Unido, todas ellos países con más de 10.000 habitantes en la capital catalana.

Mucha gente pasea por el centro de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Mucha gente pasea por el centro de Barcelona en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Con todo, Barcelona acoge a migrantes de 176 países de procedencia.

PROCEDENCIA ESPAÑOLA

El 26,7% de la población no autóctona de Barcelona proviene de otros lugares del país. En concreto, el 18,3% vienen de dentro de Cataluña. Destacan las localidades de L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Terrassa.

De fuera de Cataluña (pero todavía de dentro de España) vienen el 8,4% de los migrantes. Concretamente, el informe destaca la llegada de migrantes provenientes de Madrid.

CASI 120.000 MIGRANTES EN 2021

En total, 117.300 personas de fuera de Barcelona llegaron a la ciudad para instalarse a vivir durante el último año. De estas, se sabe el país de procedencia de 99.723, por lo que se desconoce la nacionalidad de casi 18.000 migrantes

De entre las personas contabilizadas, destacan que se mantiene la paridad de sexo, pues el 51,5% aproximadamente son hombres. Según su perfil etario, la mayoría son adultos jóvenes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.