Productos frescos de mercado con un solo clic. Una idea de Ulabox, el portal online por el que ha apostado el Institut Municipal de Mercats de Barcelona para acercar los productos más frescos al cliente online. Anti-colas, anti-bolsas y disponible para todos los dispositivos móviles, así es el servicio web Ulabox que aglutina hasta 11 paradas de alimentación del Mercat del Ninot. Una muestra de cada sector de alimentación. Un pasillo online donde visitar cada parada y su escaparate. Se realiza la compra online y el servicio de entrega a domicilio al cliente es de 24 horas si la demanda se ha realizado antes de las 14:00 horas. La entrega es gratuita para compras superiores a los 59 euros o de 6,99 euros, si el gasto es inferior. Además, el servicio de entrega avisa con un mensaje al móvil del comprador media hora antes de llegar a su casa. 

Jaume Gomà, co fundador de Ulabox en el Mercat del Ninot / AROA ORTEGA
Jaume Gomà, junto con A.Colom, conseller de Comerç presentando Ulabox en el Mercat del Ninot / AO

Jaume Gomà, co-fundador y director general de Ulabox asegura que “sólo en un mes de recorrido, las ventas de productos de mercado han supuesto un 12,5% en el portal, el cual cuenta con un servicio de atención al cliente de 24 horas para cualquier cuestión que quiera derivar un cliente a alguna de las tiendas del mercado. Aún no hay interacción directa con los vendedores de las paradas, algo que echa en falta Lalo, propietario de Bacalalo, comerciante de bacalao presente en la lista de Ulabox.

Pollería Mercat del Ninot / AROA ORTEGA
Pollería del Mercat del Ninot presente en Ulabox / AO

Lalo, regente de un comercio del bacalao en el Ninot y miembro de la junta del mismo mercado, sabe que compite con otros productos más deseados en la dieta de los compradores, por eso decidió formar parte del escaparate Ulabox. “Hay que estar en Internet. Ahí es donde compran los jóvenes que no vienen a comprar al mercado”, explica Lalo. De su tienda, salen una media de tres o cuatro pedidos diarios de Ulabox. Carnicerías Olga, echa de menos tener un control de fidelización pero reconoce que les está yendo bien. De su tienda, salen una media de diez ventas diarias gestionadas por Ulabox. Para fidelidad clientes, los mercados de La Mercè, Santa Caterina, Montserrat, Poblenou, Provençals, utilizan un whatsupp directo con sus compradores.

Estos mercados ya tienen su forma particular de digitalizar su negocio adaptándose a laexigencias del mercado, sin embargo “ésto no les priva de compartir el sistema Ulabox por el que ha apostado el Institut de Mercats”, según el regidor de Turisme, Comerç i Mercats, Agustí Colom.

Con un mes de vida, Ulabox se expande a todos los mercados de la ciudad con cifras positivas. Un servicio aprobado con 4,9 sobre 5, confirma su director, Gomà.

Precocinados de Bacalalo disponibles en Ulabox /AROA ORTEGA
Precocinados de Bacalalo disponibles en Ulabox / AROA ORTEGA

LOS PRECOCINADOS, LOS MÁS DEMANDADOS 

De entre todos los productos, los preconizados se llevan la palma. Tanto en bacalao, como en carnes y conservas, los preparados son más demandados, pero la pollería Pagès, por ejemplo, esperaba vender menos frescos y lo está consiguiendo con una media de 10 pedidos diarios a través del nuevo portal web.

La inclusión de las tiendas de los mercados al servicio Ulabox asciende gradualmente. A los comerciantes se les abre un nuevo espacio de venta que llega a los compradores más jóvenes que han perdido el ‘espíritu de ir a la plaza’ o no tienen tiempo para ir al mercado; pero el e-comerce también les supone negociar con la empresa intermediaria. De cada venta, Ulabox gana actualmente, un 18% del precio total.