Curves, el primer gimnasio para mujeres de Barcelona / CURVES
Curves, el primer gimnasio para mujeres de Barcelona / CURVES

Curves, el primer gimnasio para mujeres de Barcelona: "Las clientas quieren entrenar tranquilas"

La cadena estadounidense abrió en la capital catalana en 2007 y "hay un auge de la demanda" con el paso de los años

Guardar
Periodista
Actualizado: 08/03/2022 00:36 h.

Los gimnasios en Barcelona crecen como la espuma. Hace unos años, aterrizaron las cadenas low cost en la ciudad y la demanda en los centros deportivos está en pleno crecimiento. A pesar de que hace años los gimnasios estaban mayoritariamente frecuentados por hombres, la tasa de penetración de los centros entre las mujeres en 2020 – según los últimos datos disponibles del Anuario de Estadísticas Deportivas en España– fue superior a la de los hombres (del 22% frente al 20,5%).

En este contexto irrumpe una tendencia en auge en la ciudad: los gimnasios exclusivos para mujeres. Varias usuarias han optado, en los últimos años, por dar el salto a este tipo de centros al que muchas mujeres acuden para "entrenar tranquilas". Es el caso de Curves, una cadena de gimnasios estadounidense que surgió hace 30 años y aterrizó en Barcelona hace 15 años. Según explica Lorena Martín, directora de Ventas y Expansión de la empresa, "desde la apertura es todo un éxito" y se ha creado una "comunidad de apoyo entre clientas y trabajadoras".

ACOSO EN GIMNASIOS

Un estudio realizado por RunRepeat en 2021 incide en un dato que supone un grave obstáculo en el día a día de muchas mujeres en algunos gimnasios: más de la mitad (56,4%) de las mujeres que asisten a gimnasios ha experimentado "algún tipo de acoso mientras estaban ejercitándose". Según el mismo informe, muchas de ellas "han dejado o cambiado de gimnasio (el 25,65%)".

En este sentido, Martín asegura que muchas de sus clientas escogen sus centros porque el hecho de que sea solo para mujeres les aporta "seguridad para entrenar". "No se sienten juzgadas, no temen ningún tipo de comentario y están en una atmósfera segura y tranquila en todo momento", añade. 

Sesiones de entrenamiento en Curves / CURVES
Sesiones de entrenamiento en Curves / CURVES

CONCEPTO Y COMUNIDAD 

Curves pretende crear una "comunidad" más allá del entrenamiento. Las mujeres están acompañadas por el equipo desde el primer momento, hay comunicación constante y es una relación muy "humanizada". El gimnasio de Barcelona, ubicado en el número 501 de la calle Rosselló, no tiene nada que ver con el resto de centros deportivos en la ciudad: las coaches conocen a todas las clientas y hay una "buena relación".

Más allá de la "tranquilidad" de entrenar en un ambiente exclusivamente femenino, muchas de las usuarias también escogen Curves por lo "fácil" que es adaptar un entrenamiento al día a día. "Son sesiones de media hora que se pueden adaptar a toda condición física y que se ajusta a los objetivos de cada persona", explica Martín. Además, trabajan con entrenamientos de fuerza, a diferencia de lo que se suele realizar en muchas sesiones "tradicionales" enfocadas a mujeres. 

MÁS DEMANDA 

Durante la pandemia, sobre todo a través de las redes sociales, el interés por el sector fitness aumentó de forma considerable. "En un gimnasio corriente en muchas ocasiones cuesta más tener una orientación personalizada sin la presencia de un entrenador personal. En Curves hay personal que se asegura que las usuarias realicen correctamente los ejercicios", cuentan desde la empresa.

Antes del coronavirus, las socias podían asistir en cualquier momento del día y añadirse a la sesión de entrenamiento. No obstante, a causa de las restricciones de aforo que se impusieron para evitar la propagación del virus, actualmente se realizan entrenamientos con un horario fijo y con inscripción previa

Interior del gimnasio Curves de Barcelona / CURVES
Interior del gimnasio Curves de Barcelona / CURVES

EXPANSIÓN EN BARCELONA

El éxito de este tipo de gimnasio ha hecho que recientemente hayan abierto un nuevo centro en Mollet del Vallès. Por el momento, en Barcelona ciudad solo cuentan con un establecimiento, pero tienen un centro en Sant Cugat del Vallès y otro en Cerdanyola del Vallès.

Sobre la competencia, Martín asegura que no hay ninguna empresa en la capital catalana o en sus alrededores que haga exactamente lo mismo que ellos. "Somos el primer gimnasio para mujeres pero sobre todo el primero en crear una comunidad como la que surge en Curves", celebra la directora de Ventas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.