Ubicada en el número 211 de la Avenida Diagonal, en el distrito de Sant Martíse encuentra la torre Glòries, antes llamada Torre AgbarActuando como puerta de entrada al distrito tecnológico conocido como Distrito 22@desde su construcción se ha convertido en uno de los edificios más altos de la capital catalana, gracias a sus 34 plantas y a sus 145 metros de altura. Únicamente superado por el hotel Arts Barcelona y la torre MAPFRE.

Su inauguración data del año 2005 y el coste total de la construcción terminó elevándose hasta los 130 millones de euros. El arquitecto encargado de la obra fue Jean Nouvel y en la misma se trabajó para que encajase a la perfección con el skyline de BarcelonaPor ello, se dice que está inspirado en uno de los campanarios de la Sagrada Familia. 

CURIOSIDADES DE LA TORRE GLÒRIES

  • La primera curiosidad que llama la atención su anterior nombre. Agbar es el acrónimo de la empresa Aguas de Barcelona, encargada de suministrar agua a toda la capital catalana. Esto es así porque en su interior se encuentran las oficinas que la empresa tiene en la Ciudad Condal, además de porque fue esta empresa la que inicialmente era la dueña del edificio. Un hecho que cambió hace algunos años. 
  • Pese a que actualmente es el tercer edificio más alto de Barcelona, únicamente superado por los mencionados en la introducción, se estima que no dentro de mucho tiempo pasará a ocupar el cuarto lugar. El motivo es la finalización de las obras de la Sagrada Familia. Cuando esté completa, la torre más alta tendrá una altura aproximada de 172 metros. 
  • Alain Robert, uno de los escaladores urbanos más famosos que existen en todo el mundo, decidió escalarla hasta la cima sin ningún tipo de arnés ni ningún otro tipo de sujeción, como es habitual en todos sus trabajos. Además, tampoco tenía permiso por parte de ningún organismo de la ciudad de Barcelona. En los últimos años, han sido dos las veces que el francés ha decidido escalar el edificio. En todas ellas, los cuerpos de seguridad lo han detenido a la finalización de su performance
  • Pese a que su inspiración proviene de uno de los campanarios de la Sagrada Familia, la realidad es que son muchos los que asemejan la obra a la Swiss Re Tower de Londres. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas es el juego de luces nocturno, siendo una de las principales señas de identidad de la construcción catalana.
  • Es precisamente este juego de luces el que hace que cada fin de año se cuenten por cientos el número de personas que se agrupan alrededor de ella para ver el espectáculo lumínico con el que se celebra cada 31 de diciembre. Desde el año 2006, TV3 ha utilizado este sistema de iluminación para proyectar diferentes espectáculos que con los que dar la bienvenida al nuevo año que comienza.
  • Pese a que el nombre de torre Agbar se quedará siempre como parte de la historia de la ciudad de Barcelona, la realidad es que desde el año 2017 ya no es su nombre oficial. Como consecuencia del cambio de dueño, desde enero de ese mismo año pertenece a Merlyn Propierties y la torre pasó a llamarse Torre Glòries. Sin embargo, la realidad es que este cambio de dueño no ha provocado que la ciudad de Barcelona se conciencie sobre su nuevo nombre, sino que los habitantes de la ciudad de Barcelona, además de todos los visitantes que recibe cada año, siguen refiriéndose a ella como torre Agbar. 
  • La iluminación que se consigue en la torres es gracias a los 4.500 dispositivos lumínicos que permiten funcionar de manera completamente independiente gracias a la tecnología LED con la que cuentan. El sistema permite proyectar un total de 16 millones de colores, creando un efecto muy característico. Se estima que gracias a los sistemas de eficiencia energética con los que cuenta la torre, el coste por hora de cada uno de ellos equivale a 6 euros de consumo eléctrico. 
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.