Fue en el Siglo XIX la primera vez que abrió sus puertas, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona del año 1988 y la implantación del plan Cerdà de reforma y ensanche de la ciudad, con el que se pretendía dotar a la ciudad de Barcelona de una nueva manera de entender el urbanismo.

Con el objetivo de convertirse en un referente de la seguridad a nivel mundial, la prisión de La Modelo fue ideada por Pere Armengol i Cornet, un magistrado de la Audiencia Nacional de Barcelona que apostaba por la reinserción de los presos.

5 CURIOSIDADES CÁRCEL LA MODELO

  1. El edificio está construido en torno al modelo conocido como panóptico. Ideado por el británico Jeremy Bentham, mediante este sistema se establecía una torre central en la cárcel que prometía convertirse en algo similar a un ojo que todo lo ve. De esta manera, se podría controlar a la perfección a todos los presos que que allí residiesen.
  2. Pese a que la ciudad de Barcelona pretendía convertir a esta cárcel en un ejemplo de convivencia, la realidad fue muy diferente. Inicialmente estaba proyectada para un total de 800 presos, que se iban a distribuir en celdas individuales. Sin embargo, esta cifra pronto se vio superada y los presos se vieron en la obligación, de manera repentina, de tener que compartir celdas.
  3. Joan Rull, un confidente de la policia, fue el primer preso en recibir la ejecución por garrote vil. Una gran cantidad de testigos se congregaron alrededor de la cárcel para ver si podían ser testigos de este acontecimiento. Fue la primera vez que no se permitió la entrada de público al ajusticiamiento. 
  4. La quinta galería era la más envidiada. Estaba destinada a la convivencia de los presos que habían sido encarcelados por cuestiones políticas. Mediante el pago de una cantidad de dinero, podían obtener una gran cantidad de privilegios. Uno de ellos fue el Doctor Baltà, que escribió su libro Monografías Médicas, en su estancia en la cárcel.
  5. En el año 1931, fecha de la proclamación de la Segunda República, todos los presos políticos fueron liberados como consecuencia de un acto vandálico de diferentes manifestantes.  
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.