El showman del trap, que “canta” sobre sí mismo cosas como “¿quién se ha follado a tu bitch? Yung Beef”, es un ídolo en el Primavera Sound. En la anterior edición, el granadino dejó al público loco con su actuación durante el día gratuito del festival. Luego, se marcó por sorpresa un playback con Los Planetas. Y le llovieron las críticas. Pero, a él, lo que opinen los indies “se la suda”. Este año, no solo vuelve al festival, sino que lo hace por la puerta grande.

Por primera vez, el Primavera Sound ha cedido la programación de un escenario a un artista. El elegido para tal cometido ha sido ni más ni menos que él, el icono Yung Beef. Entre los 17 artistas que pisarán las tablas se encuentran Mark Luva, Gangsta Boo, Goth Boi Clique, Japanese, Kodie Shane, Rico Nasty, Rosa Pistola, Somadamantina, Goa y Hurricane G.

"UN POCO LOCO"

Su selección combina músicos locales con internacionales. Las propuestas muestran que se trata de un terreno musical muy amplio que va desde la electrónica industrial hasta el rap de vieja escuela, pasando por el gangsta rap, el emo-trap y el trap. “Va a ser un poco loco, es diferente y tal”, asegura Yung Beef en una entrevista en el magaSin de Radio Primavera Sound recogida por Metrópoli Abierta.

Siguiendo la línea de otros festivales, el Primavera Sound pone un (inesperado) acento en la música urbana para su decimonovena edición, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Fòrum. Esta decisión ha generado nuevos adeptos, pero al evento internacional también le han surgido detractores. O fans desilusionados.

Más allá de la música urbana (el reggaetón de J. Balwin) y la presencia de afamadas cantantes como Rosalía y Nathy Peluso... destacan el rock psicodélico de la banda australiana Tame Impala, la música electrónica del británico James Blake, la sueca Robyn con su disco de regreso tras ocho años de silencio y la banda neoyorquina de rock Interpol.