ARCHIVADO EN:

Frenar para reflexionar. Un niño del Yemen –pálido y enjuto– respira con dificultad en la camilla de un hospital pocos días antes de morir. Frenar. Una mujer sale del río con su traje de camuflaje y una mirada despierta para combatir la caza furtiva en Zimbabue. Para reflexionar. La exposición World Press Photo (WPP) vuelve a Barcelona con los proyectos ganadores de este 2019 en el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Bajo el título Las historias que importan, el CCCB acogerá la muestra desde este sábado y hasta el 26 de mayo, y luego se podrá visitar en más de 100 otras ciudades del mundo.

La exposición constituye un inquietante paseo con decenas de altibajos. Desde reportajes llenos de desolación a imágenes de animales o fiestas autóctonas que contagian las sonrisas al espectador. Oriente Medio y África tienen un peso importante en la exhibición –como en otras ediciones– pero también Latinoamérica.

LA INMIGRACIÓN RETUMBA EN EL WPP

Y si el año pasado la ganadora fue Venezuela en llamas, de Ronaldo Schemidt, esta edición el premio se va hasta la frontera de México con Estados Unidos. “Vi las raíces de la inmigración y eso me dio una perspectiva más amplia”, cuenta John Moore, el fotógrafo que se ha llevado el premio con Crying Girl on the Border. La historia que se esconde refleja una realidad extendida en todo el mundo. La niña, Yana, llora porque la han separado de su madre, Sandra, que está siendo registrada por la policía en la frontera con Texas. El momento que captó, con las piernas imponentes de los agentes, tuvo un gran impacto mediático, “inesperado” para el fotógrafo.

El fotógrafo John Moore explicando la historia que hay detrás de su foto ganadora / P. B.
El fotógrafo John Moore explicando la historia que hay detrás de su foto ganadora / P. B. 

En esta línea, uno de los aspectos que ha resaltado Moore tras una larga trayectoria documental es la verdad. “Mi cobertura es justa en general, aunque la objetividad pura es difícil en esta profesión, podemos ser justos y contar historias de una forma honesta”, especifica. Photographic Social Vision, entidad encargada de organizar la instalación por decimoquinto año consecutivo, y la directora del espacio cultural, Judit Carrera, han coincidido también en la necesidad de poner en valor el fotoperiodismo, educar la mirada y apostar por las imágenes sin manipular.

HISTORIAS DE TODO TIPO

Un crudo retrato de la adicción a la heroína en Estados Unidos donde mueren más de 130 personas al día por sobredosis. La intimidad de una familia rota por las desapariciones de algunos miembros en México. Un niño tumbado en un colchón entre las miles y miles de toneladas de basura que flota en el río Pasig, en Manila, Filipinas. Son algunas de las 147 impactantes instantáneas que se incluyen en la exposición.

Imagen en el World Press Photo de jóvenes de Dakar posando en su casa  / P. B.
Imagen en el World Press Photo de jóvenes de Dakar posando en su casa  / P. B. 

El certamen de fotografía ha recibido para esta edición 78.000 imágenes de  4.738 fotógrafos inscritos, de los cuales 894 han sido mujeres, un 18,75% más que en la pasada edición. Entre los autores participantes, 213 son españoles. Entre los 43 ganadores –14 mujeres y 29 hombres–, 24 lo son por primera vez, mientras que 19 ya han sido galardonados en otras ediciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.