Lugar: Varios espacios
Duración: Del 2 al 9 de noviembre
Precio: Entre 0 y 5 euros

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) lo tiene claro: este año –que cumple 25– quiere agitar conciencias. Más que nunca. A través de más de 120 proyecciones –procedentes de 40 países– mostrará problemas medioambientales candentes como la proliferación de plásticos en los mares, el cambio climático, la caza ilegal de animales, la deforestación, los derechos humanos, las energías renovables o la alimentación.

Entre los filmes se encuentra el estreno europeo de Sharkwater Extinction, en cuyo rodaje falleció el fotógrafo y conservacionista canadiense Rob Stewart. También se podrá ver por primera vez Eating Animals –producida y narrada por la actriz Natalie Portman– que cuestiona la ética de la agricultura industrial, o Poisoning Paradise –del actor Pierce Brosnan– considerada una de las películas más importantes sobre el tema de tóxicos en la agricultura.

LA DEFORESTACIÓN EN PAPÚA NUEVA GUINEA ABRIRÁ EL FESTIVAL

El pistoletazo de salida lo dará este viernes el documental Frères Des Arbres, dirigida por Marc Dozier, que denuncia la deforestación en Papúa Nueva Guinea da través del jefe papú de la tribu Huli. En la sección oficial de esta edición del FICMA participan diez documentales –de más de 50 minutos de duración– producidos en el último año en Mozambique, Estados Unidos, España, México, Tailandia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Camboya y Filipinas, y que compiten por el "Sol de Oro".

Por otro lado, Denis Delestrac, reconocido director francés, acudirá al festival para presentar Captain's Dream, un documental sobre la primera Bienal Antártica que lleva el arte contemporáneo al Polo Sur. Asimismo, se proyectará Happening, de James Redford, que muestra la revolución de la energía limpia en un documental producido por HBO y que supondrá también su estreno europeo.

UN HOMENAJE A JANE GOODALL

Los asistentes aprenderán también con Jane, un multipremiado documental de National Geographic sobre la vida de la famosa primatóloga inglesa Jane Goodall; y Albatross, un poético y emotivo filme que muestra como los albatros de Laysan (Hawai) mueren principalmente por la ingesta de basura de plástico.

Todas las actividades del FICMA se emplazarán en el CosmoCaixa, los Cines Girona, los Cines Zumzeig, el Instituto Francés de Barcelona y la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y Blanquerna.