ARCHIVADO EN:

El Gran Teatre del Liceu nunca olvidará a Montserrat Caballé. La soprano falleció el pasado 6 se octubre a los 85 años de edad en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, y medio mundo lloró su pérdida. Los homenajes que se llevaron a cabo no fueron pocos y, de hecho, todavía siguen.

En este sentido, el Liceu ha programado un concierto para el próximo 12 de abril a las 20 horas. Según indica la institución cultural, “estará dirigido por Lluís Pasqual y contará con algunas de las voces más destacadas de la lírica y viejos amigos que participarán en su recuerdo”.

UNA ESTRECHA RELACIÓN

La soprano tuvo una estrecha relación con el Gran Teatre del Liceu y, de hecho, fue la primera cantante que mostró su apoyo incondicional al quedar destruido por las llamas en 1994, cantando ante sus ruinas y donando una importante cantidad para su reconstrucción.

El emblemático teatro también la tuvo siempre, y la convirtió en 2002 en la primera mujer socia del Círculo del Liceo y a la que dedicó ese año el libro Montserrat Caballé, 40 años en el Liceo. En enero de 2012, el Liceu homenajeó a Caballé con motivo del 50 aniversario de su debut en el teatro barcelonés con una gala que contó con la presencia de numerosos compañeros de profesión y amigos de la soprano, como los tenores Josep Carreras y Juan Diego Flórez o el barítono Joan Pons.

Por otro lado, su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti. Y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.