Dónde: CaixaForum Barcelona
Cuándo: Del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019
Precio: 5 euros (gratis para los clientes de Caixabank)

Diego Velázquez es el nuevo protagonista del CaixaForum. El centro acoge la primera exposición dedicada al autor de Las meninas en Barcelona. En ella se incluyen siete pinturas de esta figura fundamental del Siglo de Oro español, en diálogo con otros 52 lienzos de algunos de sus contemporáneos, como Tiziano, Rubens, El Greco, Ribera o Murillo.

Cada una de las pinturas de Velázquez que se muestran, sirven de referencia para cada uno de los ámbitos. En el del arte, el protagonismo es para la obra Juan Martínez Montañés, un retrato de artista, representado en relación con reyes y otras personas poderosas. En este espacio destacan obras como Cristo crucificado, con un pintor, de Zurbarán; La Santa Faz, del Greco; o Dios Padre retratando a la Inmaculada, de José García Hidalgo.

RUBENS Y JOSÉ DE RIVERA, PRESENTES

Luego Esopo, con su pobre indumentaria, sirve de hilo conductor en el apartado centrado en el saber, con piezas de primera magnitud como el Demócrito de Rubens; el Demócrito, de José de Ribera, y El Gusto, el Oído y el Tacto, de Jan Brueghel el Viejo. El recorrido prosigue con obras relacionadas con la naturaleza muerta y la vida cotidiana, con las primeras telas de Velázquez como El aguador de Sevilla y Vieja friendo huevos, en contraste con el Florero de Jan Brueghel o el Bodegón con cardo, de Felipe Ramírez.

En el espacio dedicado a la mitología sobresale Marte, al que Velázquez representa con los músculos relajados y una expresión melancólica a pesar de ser el dios de la guerra. Al lienzo se le contraponen Venus recreándose con el Amor y la Música, de Tiziano, y Perseo liberando a Andrómeda, de Rubens y Jacob Jordaens, entre otras piezas.

MÍTICO RETRATO DE VELÁZQUEZ: 'FELIPE IV'

El austero Felipe IV da la bienvenida a la zona de La corte, uno de los principales escenarios donde se forjó una tradición pictórica en la España del Siglo de Oro y donde no solo se reflejaron reyes y reinas. Velázquez sobresalió con sus retratos de enanos y bufones, como el lienzo que se conoce como Bufón con libros, que en esta exposición queda junto a Retrato de enano de Juan van der Hamen y León.

El cuadro El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, protagonizado por el hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón, da paso a la sala dedicada al paisaje, con obras de Claudio de Lorena, Jean Lemaire, Juan Bautista Martínez del Mazo, Pedro de Orrente o Denijs van Alsloot.

La exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Prado, en el marco de la colaboración que mantienen desde hace años, coincide, además, con la celebración del 200 aniversario del museo nacional, según ha resaltado su director Miguel Falomir.