Retrato de la primera esposa de Picasso, Olga Khokhlova / Toni Albir

Retrato de la primera esposa de Picasso, Olga Khokhlova / Toni Albir

Vivir en Barcelona

Todas las caras de Picasso

El museo del carrer Montcada reúne 81 retratos del artista con la colaboración de la National Portrait Gallery

16 marzo, 2017 13:24

Noticias relacionadas

Picasso tiene muchas caras. Literal y metafóricamente. A lo largo de su vida, el genio malagueño pintó (y esculpió) un sinfín de retratos y además lo hizo desde los múltiples estilos y técnicas por los que transitó. Después del éxito de la exposición que exploró esta misma faceta del artista en Londres, el Museu Picasso reúne 81 obras entre las que conviven formalidad, irreverencia, clasicismo o expresionismo. Desde este 17 de marzo hasta el 25 de junio, la pinacoteca del carrer Montcada propone un recorrido por siete salas con parada obligatoria en 'Retrato de Lee Miller vestida de arlesiana' o 'Mujer con sombrero (Olga)'.

La exposición constituye el plato fuerte del museo para esta temporada y sirve como prueba de fuego para medir a su nuevo director, Emmanuel Guigon, que ha agradecido la generosidad de los más de cincuenta museos que les han prestado sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Concretamente, Guigon ha remarcado que esta exposición es el" resultado directo" de una estrecha colaboración con la National Portrait Gallery de Londres. En respuesta, el director de la pinacoteca, Nicholas Cullinan, ha destacado la importancia de que las instituciones de Reino Unido "mantengan igual de fuertes sus vínculos con Europa", en referencia al nuevo escenario en el que se mueve su país tras el Brexit.

IMG 0908

IMG 0908

DE LA SOLEMNIDAD A LAS CARICATURAS

Picasso no trabajaba por encargos, por lo que el genio malagueño disfrutó siempre de una gran libertad a la hora de retratar tanto a modelos de su círculo más íntimo como a personajes a los que admiraba. El contraste entre los retratos de la muestra, que transita desde la solemnidad y la nobleza del retrato que le dedicó a su primera esposa en 1923, hasta las cómicas caricaturas que dibujó en papel, constata el versátil abanico del que hizo gala el malagueño.

De hecho, la exposición tiene un "especial interés por sus caricaturas", ha revelado la comisaria de la exposición, Elizabeth Cowling, que reflejan al Picasso más auténtico al ser uno de los géneros en los que el artista se sintió más cómodo a lo largo de su vida.