El Guitar BCN ha destapado este martes su cartel al completo. Si el año pasado pisaron los escenarios de la ciudad grandes genios de la música como Bob Dylan o Jorge Drexler, este 2019 lo harán las voces (argentinas) de Fito Páez y Andrés Calamaro. Además de los nombres, han dado a conocer una celebración especial con motivo de su 30 aniversario. Lo celebrarán por todo lo alto con una fiesta llamada Paral·leles, con un formato de festival con un único abono.

El nuevo evento tendrá lugar el 22 de marzo a ambos lados del Paral·lel con cuatro escenarios: dos en la Sala BARTS y otros dos en el Apolo. "Estamos encantados porque hacía años que dábamos vueltas a esta idea de unir las salas en un mini-festival inédito con mucha programación y una única entrada, y el aniversario del GuitarBCN lo ha hecho posible", ha especificado Joan Rosselló, CEO de TheProject y director del festival.

ESTRELLA MORENTE Y TOTO

Pero más allá del cumpleaños, la programación seguirá repartida en varias salas, como viene siendo costumbre. Estrella Morente presentará su nuevo trabajo, Copla, el 3 de marzo en el Gran Teatre del Liceu y recibirá la Púa de Oro del festival por su aportación a la música y al flamenco. Tal como mencionábamos, los músicos Andrés Calamaro y Fito Páez se suman al cartel, igual que Toto y Adrià Puntí, que llegará con una doble presentación: una más teatral, otra más rockera.

Por otro lado, el ciclo de pequeño formato Guitar Club volverá a la sala BARTS Club con los conciertos de Odetta Hartman, DonallopKomrausRan Ran Ran + Invisible Harvey y Marta Delmont. La mexicana Lila Downs se añade a la programación y actuará en BARTS el 26 de junio, mientras la blueswoman Nikki Hill también se incorpora al cartel para ofrecer una de sus actuaciones en la 2 de Apolo el 12 de marzo.

LEIVA POR PARTIDA DOBLE

Uno de los nombres que más interés ha suscitado es Leiva que, tras agotar las localidades para su primer concierto en el Sant Jordi Club el 25 de mayo, ha confirmado una segunda fecha en el mismo recinto un día después.

Como ha desvelado el festival, también se incluirá el concierto de homentatge a Aute el 2 de febrero en el Auditori del Fòrum. La velada “promete ser antológica”, con 20 artistas del nivel de Estopa, Els Amics de les Arts y Maria de Mar Bonet que versionarán 20 temas del cantautor.