El deporte triunfa, pero la literatura deportiva también. Ahí va un ejemplo. Este sábado, la Antiga Fàbrica Estrella Damm acogerá la primera edición de Rècord, un festival de literatura exclusivamente deportiva. Los responsables del Offside Fest, el festival de cine futbolístico que tiene lugar en Barcelona desde hace un quinquenio, han decidido poner en marcha esta nueva iniciativa.

El evento contará con la presencia de algunos devotos que rezan cada noche a la pelota como Aitor Laguna, editor de Panenka, o los periodistas deportivos Jordi Costa o Jordi Robirosa. A las 11h empezarán las charlas gratuitas que se alargarán hasta las 21h siempre con un mismo denominador común: el deporte.

EL DEPORTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN LITERARIA

En estos últimos años, varias editoriales han puesto en valor el deporte como forma de expresión literaria. Libros que ahondan en un deportista en concreto, otros sobre la historia de un club o una disciplina poco conocida para el gran público, así como los aspectos más desconocidos de uno de los deportes más populares como es el caso del fútbol.

Random House, Alfaguara, Ara Llibres, Contra, Corner, Grupo Anaya o Libros del KO, son solo algunas de las editoriales que apuestan por el deporte. Por eso, habrá un espacio en la muestra donde adquirir libros deportivos y revistas como Panenka, que lleva seis años reivindicando “el fútbol que se lee”.

Otras grandes personalidades vinculadas a la literatura y al deporte que formarán parte de Rècord son Sergi Pàmies, Jordí Puntí, Carles Viñas, Frederic Porta, Ramon Usall, Galder Reguera, Miguel Ángel Ortiz o Guillem Balagué.

El acto que concluirá el evento será un debate sobre las publicaciones del periodismo literario deportivo en Barcelona donde Panenka –colaboradora en el evento– compartirá mesa con la revista (rugby), la revista Volata (ciclismo) y Fosbury (polideportiva). En esta fiesta de la cultura deportiva no faltarán letras, pero tampoco comida ni –¡atento!– cerveza.