Bailarines de las mejores escuelas del mundo lucen sus pasos en Barcelona entre los días 10 y 13 de mayo. “Vienen las promesas del futuro. Algunos competirán en Rusia después de pasar por Barcelona”, asegura Carlos Bonilla, coreógrafo y bailarín salvadoreño, colaborador de la muestra del VIII Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, creado por Gina Rigola. 

Escuelas de danza de Cuba, Brasil, Argentina y Estados Unidos equiparables a las de Rusia estarán presentes en este competición del baile que dará el toque de salida el día 10 en el Reial Cercle Artístic de Barcelona y las actuaciones se repartirán entre los días 11 y 12 en el Mercat de les Flors. El domingo 13 se concederán los premios, una serie de hasta 30 becas para continuar la carrera de danza en prestigiosas escuelas de este género artístico. Además, este año, la entrega de premios promete “dos reconocimientos sorpresa a nivel de Catalunya", según ha adelantado Bonilla.

Las escuelas de  danza de alto rendimiento en el continente americano se fundamenta en la formación que imparten tanto en la vertiente clásica como en la contemporánea y en el Certamen Internacional de Barcelona se podrán disfrutar los dos. Nombre como Martha Graham (EE.UU.), Alicia Alonso (Cuba), Merece Cunningham (EE.UU.), Alvin Ailey (EE.UU.) o Julio Boca (Argentina); gozan de reconocimiento mundial,

Durante tres días, Barcelona ofrece la posibilidad de ver alrededor de 100 bailarines, algunos, estudiantes y otros, profesionales pero todos con un nivel extraordinario en su género. Una competición que se se adelanta a ‘Más danza´, otro festival de baile que se celebra en El Salvador cada mes de julio. Una cita que concentra, como Barcelona, a decenas de bailarines llegados de todas las partes del mundo.