A las puertas de sus bodas de oro, el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz calienta motores para la efeméride con una 49ª edición que, a modo de preludio, reúne a los pesos pesados del género en Barcelona. En el cartel, nombres imprescindibles de la escena como Diana Krall, Avishai Cohen, Chick Corea o Chucho Valdés, y, de nuevo, mantiene el acento puesto en casa, con la presencia de referentes catalanes como Marco Mezquida, Ingasi Terraza y Agustí Fernández. Un talento local que también protagonizará el Jazz&Food, el próximo 30 de septiembre, con una propuesta que marida música y gastronomía en el Moll de la Fusta.

En total, 120 conciertos, 400 músicos y más de una veintena de espacios, que van desde los grandes auditorios de la capital hasta sus salas más recónditas. Una oferta que invita a los espectadores a dejarse sorprender y “arriesgarse descubriendo nuevas propuestas emergentes”, ha remarcado su director, Tito Ramoneda, que ha celebrado que “en momentos convulsos, se siga apostando por el jazz”. Entre los espacios a descubrir para los iniciados, el Harlem Jazz Club o el Hotel El Palace (antiguo Ritz), que participarán de este otoño de jazz con artistas locales e internacionales.

“Queremos que el festival esté cerca de la gente y la mejor manera es buscar un precio a la altura de todos los bolsillos”, ha destacado Ramoneda, que ha situado el precio medio de los conciertos en los 18 euros y ha recordado que el certamen incorpora abonos para los que quieran repetir experiencia. 


La canadiense Diana Krall, uno de los grandes nombres del cartel 

EL FLAMENCO VUELVE

Como novedad, esta 49ª edición vuelve a poner un ojo en los sonidos limítrofes con la recuperación del ciclo de flamenco ‘De Cajón’, que contará con artistas de la talla de Estrella Morente, Antonio Carmona, Rocío Márquez o Tomatito, quien también dará una masterclass.

Y es que el certamen otoñal redondea su oferta musical con actividades paralelas como jams sessions o exposiciones y se consolida como punto de encuentro del sector del jazz. Entre el grueso de estas actividades destaca la muestra ‘Jazz Images’, de Jean Pierre Leloir, con imágenes de los artistas fuera de su hábitat natural, los escenarios. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.