El cartel de la película ¿Quo Vadis Aida?, aspirante al premio Lux del Parlamento europeo

El cartel de la película ¿Quo Vadis Aida?, aspirante al premio Lux del Parlamento europeo

Vivir en Barcelona

El Parlamento europeo en Barcelona ofrece el ciclo de cine Lux en la Filmoteca

El certamen se inaugura con el drama Quo Vadis, Aida? de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic

1 mayo, 2022 18:02

Noticias relacionadas

Cine europeo y comprometido en la Filmoteca. La oficina del Parlamento europeo en Barcelona ofrece el ciclo de cine Lux, que se inaugura este jueves 5 de mayo. Se trata de una nueva edicidión de las jornadas Lux, en la que se exhibirán las tres películas que son candidatas al Premio Lux que otorga la eurocámara.

Es un cine comprometido con los valores europeos, que se podrá ver en Barcelona. El ciclo se inicia con la película Quo vadis, Aida?, de 2020, de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic. Y también se podrá ver las otras dos candidatas al galardón: Gran libertad, de Sebastian Meise y Flee, de Jonas Rasmussen.

En el caso del trabajo de Zbanic, se trata de un drama en la Bosnia de 1995, y explica la historia de Aida, una intérprete de la ONU que vive en la ciudad de Srebrenica, que será invadida por el ejército serbio. Su propio trabajo le permitirá tener acceso a una información vital y que le llevará a decidir qué futuro puede tener su familia, que se encuentra, como miles de personas, buscando refugio en un campo de la ONU.

PROGRAMA EUROPEO

La decisión sobre la mejor película recae en un jurado integrado por productores, distribuidores, explotadores de salas de cine, directores de festivales y críticos cinematográficos, así como un representante del fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa (Eurimages), y un representante de la película ganadora de la última edición.

Pero, ¿quién puede participar? Las películas candidatas deben estar producidas o coproducidas en países que puedan acogerse al programa Media de Europa Creativa: todos los de la Unión Europa e Islandia, Albania, Noruega, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Y entre sus temáticas debe ser central la idea de la diversidad en las cuestiones del debate europeo, y ser accesibles a un público amplio.