El mundo de la cultura ha sido uno de los grandes olvidados por el gobierno de Ada Colau. Tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PSC​, las competencias pasaron a integrarse junto a Participación y Transparencia y Derechos de la Ciudadanía, en una gran concejalía liderada por Jaume Asens, quien se ha centrado más en las otras áreas, dejando de lado la cultura.

El último ejemplo del malestar del mundo cultural con el gobierno de Ada Colau se ha vivido este lunes. El director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, ha pedido al nuevo alcalde que salga de las urnas el 26 de mayo que se tome "seriamente" la creación de la plaza de las Arts, ya que el actual Ayuntamiento no ha cumplido sus expectativas.

HUB CULTURAL

El espacio, ubicado entre el TNC y L'Auditori, muy cerca también del mercado de los Encants y Museo del Disseny, es uno de los enclaves culturales más importantes de Barcelona, por lo que los responsables de los dos espacios escénicos aspiran a que la plaza de las Arts reconozca esta relevancia. 

La reivindicación la ha realizado en una rueda de prensa conjunta con L'Auditori sobre un concierto homenaje a Carles Santos organizado conjuntamente, en la que también ha participado el director de este espacio, Robert Brufau, quien ha mostrado su concordancia en el tema con el representante del TNC al exigir que se piense en la plaza de las Arts como un hub cultural.

El 'palo' a la alcaldesa, en plena precampaña electoral, no le habrá hecho ninguna gracia, teniendo en cuenta que las elecciones se prevén muy apretadas y cualquier apoyo es importante para ganar la batalla de las urnas.