En Palo Alto se puede ver en primicia el diseño del nuevo AVE / CR
En Palo Alto se puede ver en primicia el diseño del nuevo AVE / CR

Palo Alto exhibe su fuerza en una exposición

Se pueden ver, en primicia, el diseño del nuevo AVE y las esculturas que culminarán la Sagrada Familia

Guardar
Actualizado: 07/06/2018 15:56 h.

Más de 30 años de trabajo dan para mucho. Y en Palo Alto lo saben. Por eso, han querido dar a conocer el resultado de ese trabajo en una exposición retrospectiva en la que, además de repasar la historia del recinto, defienden el modelo que tan buenos resultados ha dado y que ha les ha permitido alcanzar un enorme reconocimiento internacional.

La exposición, que se denomina Palo Alto, Barcelona. Origen/Realitat/Futur, nace con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos qué representa este clúster creativo de la ciudad, en el que experimentaron creadores como Ferran Adrià, y por el que han pasado figuras como Fernando Trueba, Oscar Tusquets, Carme Pinós, etc.

En la muestra se podrán ver objetos creados en alguna de las empresas de Palo Alto y que han entrado en la historia del diseño, y algunos que aún sin ser una realidad, también tendrán un lugar privilegiado en el futuro. Dos de ellos se podràn ven en primicia: el diseño del nuevo AVE, obra de Magma Design, dirigida por Antoni Clariana, y las maquetas de las figuras tetramorfas que coronarán las torres de los Evangelistas de la Sagrada Familia, obra del escultor Xavier Medina.

ESFUERZO

“Cuando llegamos aquí hace 30 años”, ha recordado Medina, “la naves se caían a trozos. El barrio preolímpico no tenía nada que ver con lo que es ahora. Recuerdo que aquí al lado estaba Macosa, y algunos obreros nos traían herramientas para que pudiéramos trabajar con ellas. Por eso siempre hemos estado abiertos al barrio”.

Maquetas de las escultura que culminarán la Sagrada Familia / CR
Maquetas de las escultura que culminarán la Sagrada Familia / CR

Mario Sans, otro de los veteranos del centro, afirma que “el proyecto de Palo Alto se ha ido creando compartiendo las experiencias, rehabilitando los espacios”, y defiende que, tanto como el patrimonio material, “es muy importante el inmaterial, la gente que trabaja aquí, que ha logrado hacer un trabajo de enorme trascendencia en el mundo del diseño. Aquí trabajan casi 30 empresas y 400 personas. Palo Alto es un proyecto singular, único”.

PROYECTO EN MARCHA

Pese a ello, el futuro del recinto está en el aire. La concesión municipal acabó el abril pasado y la Fundación que gestiona el recinto ha recibido una prórroga hasta diciembre. Su intención es continuar, si las condiciones que exige el Ayuntamiento son aceptables. “Nosotros estamos preparando un proyecto para presentarlo al concurso”, reconoce el diseñador Antoni Clariana. “Pero todavía no se conocen los términos del concurso, aunque nuestra intención es llevar a cabo actividades sociales, como colaboraciones con la ONCE y con otras entidades”.

Objetos de Javier Mariscal en la exposición / CR
Objetos de Javier Mariscal en la exposición / CR

De todas formas, todo tiene un límite, defienden desde la Fundación. La intención del Ayuntamiento es dedicar el 70 % del espacio a entidades sociales del barrio, pero desde la Fundación aseguran que solo rebajando ese porcentaje al 50 % sería viable su continuidad, ya que implicaría una disminución considerable del número de empresas instaladas por falta de espacio. “Este es un espacio para la creatividad y por eso hay tanta gente trabajando. Si eso se pierde, muchos se irán”, reconoce Clariana.

De hecho, muchos se irán, pero algunos ya se han ido, “sobre todo empresas internacionales que no entienden que ahora se quiera desmantelar el recinto. No les gusta la incertidumbre, quieren tranquilidad y seguridad”, afirma el diseñador.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.