ARCHIVADO EN:

El Palau Macaya de “la Caixa” está de enhorabuena. En 2018 un total de 59.595 visitantes han pasado por sus instalaciones, batiendo un récord de asistencia y su público ha incrementado casi un 20 % respecto al año anterior. Durante este tiempo, se han llevado a cabo 709 actividades, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 6,7 %. De este modo, el Palau Macaya se consolida como motor intelectual de Barcelona y centro referente de debate para la divulgación y la innovación.

Durante el año 2018 el Palau Macaya ha acogido una amplia programación en la que destacan las actividades coorganizadas con diversas entidades e instituciones sin ánimo de lucro, para llevar a cabo los ciclos de diálogos en los que se aborda temas de actualidad en un formato de conferencia o mesas redondas divulgativas y ciclos formados por cuatro o seis sesiones. Además, también destaca el formato de éxito Cinefórum.

UN AÑO PROMETEDOR EN EL PALAU MACAYA

El año 2019 se retomará con el ciclo Reflexiones en el Palau Macaya que lleva por nombre ¿Sociedad más diversa, sociedad menos solidaria? bajo la dirección científica del CIDOB, con destacados ponentes internacionales y nacionales con el objetivo de repensar las dinámicas de la solidaridad dentro de los nuevos contextos sociales.

Luego, en febrero, se iniciará el ciclo Sentido y Valor de las Humanidades en el siglo XXI, donde con la dirección académica de la Associació Catalana d’Universitats Públiques, se quiere repensar el papel de las humanidades con ponentes como Martha Nussabaum, filósofa y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y Stefannia Giannini, Subdirectora general de la UNESCO para la educación.

ACTIVIDADES EN EL CLUB DE ROMA

Por otro lado, de la mano del Club de Roma –cuya sede se encuentra en el Palau Macaya–, se seguirán ofreciendo sesiones del ciclo Democracia, Diversidad y Cohesión Social para tratar los principales retos y problemas de la sociedad de nuestro país. Este ciclo reunirá a periodistas tan destacados como Mònica Terribas, Lluís Bassets, Antonio Franco y Enric Juliana.

Otros temas que se trataran desde los ciclos organizados por la entidad serán la economía, la industria sostenible y competitiva y los diálogos interculturales. En otoño se retomará el ciclo Diálogos, junto con la fundación Ernest Lluch, un ciclo caracterizado por ofrecer ocho debates con expertos de diversos ámbitos nacionales e internacionales para crear un dialogo próximo con el público asistente.

LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE TIENEN UN PAPEL RELEVANTE

Asimismo, cabe resaltar el ciclo Salud y Medio Ambiente que durante el curso 2018-2019, conjuntamente con ”la Caixa” y en coordinación del grupo de investigación en Conservación, Biodiversidad y Cambio Global del ICTA, ofrecerá un total de nueve conferencias sobre medio ambiente y salud humana, de la mano de expertos como Martí Boada, Josep M. Antón, Joaquim Zaldo, Mateo Valero, Pablo Knobel, Jordi Sunyé y Matthew White.

El Palau Macaya de ”la Caixa”, con más de 100 años de historia, es uno de los emblemas arquitectónicos modernistas de la ciudad de Barcelona, concebido por Josep Puig i Cadafalch. Desde el año 1947, ha estado estrechamente vinculado a la expansión de la Obra Social ”la Caixa”, acogiendo primero el Instituto Educativo de Sordomudos y de Ciegos y, con posterioridad, el Centro Cultural de la Fundación ”la Caixa”, precedente de los centros CaixaForum.