¿Quién decía que la cultura es cara? Si hay ganas y voluntad, visitar los equipamientos más importantes de Barcelona puede salir muy barato, incluso gratis: solo hay que rastrear con ahínco. Si hace un tiempo anunciábamos el lanzamiento de entradas a un euro para visitar la Casa Batlló, y también entradas para ir al cine por un euro, ahora subimos la apuesta: varios museos de Barcelona abrirán sus puertas durante las fiestas de Santa Eulàlia y el Festival Llum. Y lo harán gratis.

Antes de seguir adelante con el artículo, cabe recordar que la mayoría de los museos de Barcelona tienen entrada libre cada primer domingo del mes y el resto de domingos se puede acceder libremente a partir de las 15 horas. Aparte de las fiestas de Santa Eulàlia, el 24 de septiembre, Diada de la Mercè, también hay puertas abiertas. En otras palabras: ¡la cultura, sin excusas, al alcance de todos!

COSMOCAIXA, FUNDACIÓN JOAN MIRÓ...

Entre los museos que podrás visitar a coste cero estos próximos días se encuentran CosmoCaixa (Domingo 10, de 10 a 20 horas), que todavía aloja la exposición Tintín y la Luna; la Fundación Joan Miró (con el mismo horario), con el ciclo Un monstruo que dice la verdad, de Vanessa Varela; y Foto Colectania (viernes y sábado de 11 a 20 horas y domingo hasta las 15 horas) donde se ubica la muestra Estructuras de identidad. The Walther Collection.

Además, también se suman otros equipamientos municipales como el Arxiu Fotogràfic (viernes y sábado de 10 a 19 horas), el Espai Bombers (viernes, sábado y domingo), varios puntos del MUHBA, el Museo de Ciencias Naturales, el de Historia de Catalunya y el Jardín Botánico (todos ellos, el domingo). Asimismo abrirá gratis el Castillo de Montjuïc, una oportunidad única para revivir la historia y ver la ciudad desde su mirador de 360 grados.

Vistas del Castillo de Montjuïc que abrirá gratis durante Santa Eulàlia
Vistas del Castillo de Montjuïc que abrirá gratis durante Santa Eulàlia 

PALAU ROBERT, FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES...

Otros de los museos que no quieren perderse la oportunidad de darse a conocer entre los barceloneses –y los turistas– son la Fundación Antoni Tàpies (el domingo de 10 a 15 horas), el Frederic Marès y el Museo Etnològic i de les Cultures del Món (ambos domingo hasta las 20 horas).

Tampoco podrás resistirte a echarle un vistazo al Palau Robert (viernes, sábado y domingo), donde ahora se expone la mirada de Josep Pla sobre la Gran Guerra. Ni tampoco por el Museu Marítim (gratuito desde el viernes) y el Olímpic (domingo por la mañana).

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA VISTO POR DENTRO

El Ayuntamiento de Barcelona también se abrirá a los ciudadanos el sábado desde las 10 hasta las 20 horas, aunque en este caso el aforo es limitado. Unos actores disfrazados de personajes históricos guiarán la visita por algunos de los espacios más emblemáticos, como el Salón de Crónicas, el Saló de la Ciudad, la Galería Gótica, el Salón de Cent y la Escalera de Honor y el Mirador Maria Aurèlia Capmany, en la novena planta del Edificio Novíssim.