Las mujeres protagonizarán todas las actividades de la 14ª edición del festival The Influencers en el CCCB. Con este gesto, sus organizadores han querido ir más allá de la paridad y dar el protagonismo absoluto a "las artistas y pensadoras que exploran las áreas menos conocidas de la sociedad digital".

"La cuestión de género siempre ha estado en el festival, pero esta vez hemos invitado sólo a mujeres en un gesto que no tiene por qué ser tan sorprendente. Antes no nos sorprendíamos cuando en un congreso sólo había hombres", ha dicho el codirector Bani Brusadin.

“TOCANDO FONDO COMO SOCIEDAD”

The Influencers, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el CCCB, explora los fenómenos más creativos y menos convencionales de la sociedad digital, a través de la puesta en escena de prácticas insólitas, a medio camino entre arte contemporáneo, la investigación heterodoxa, los experimentos de diseño radical y la ingeniería crítica.

La edición de este año se articulará alrededor de la noción de "nueva edad oscura digital" porque, según Brusadin, "estamos tocando fondo como sociedad"."La era digital nació creyendo en la utopía. En los años 90 estábamos entusiasmados con las posibilidades de democratización de la cultura y la información que ofrecía internet", reflexiona el codirector.

"Pero ya hemos visto que ese sentido utópico ha fracasado y hoy en día sabemos que internet es una enorme máquina de control --ha añadido--, por ello necesitamos reavivar el ingenio para salir del agujero de este sistema disfuncional".

LAS PROTAGONISTAS

Algunas de las pensadoras y artistas que se presentarán serán la iraní Morehshin Allahyari, que hablará de colonialismo digital, y la matemática y activista norteamericana Cathy O'Neil, autora de "Armas de destrucción matemática", sobre la cara oculta del big data y los algoritmos.

"El peligro de la inteligencia artificial no es un ejército de robots, son los automatismos que aplican las plataformas digitales y los procesos informáticos, que parecía que tenían que democratizar la sociedad y han incrementado las desigualdades", ha reflexionado Brusadin.

También estará en Barcelona la escritora norteamericana de origen chino An Xiao Mina, experta en redes, memes y contextos de censura en China.