Barcelona ha perdido a una de sus artistas. La pintora barcelonesa Amèlia Riera ha fallecido este sábado por la mañana en su domicilio, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la artista. Riera tenía ahora 85 años.

En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat y en 2016 fue elegida académica de honor de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.​ En 2018 cedió una parte de su fondo de estampas y matrices calcográficas a la Biblioteca de Catalunya.

SUS INICIOS

En sus inicios como pintora se decantó por el academicismo figurativo, que fue evolucionando hacia una etapa expresionista hasta terminar llegando a una abstracción informal.

En los sesenta volvió a un léxico figurativo. Su resultado fue una iconografía simbólica de tonalidades negruzcas y de perspectivas simétricas que creaba diferentes escenografías con el uso de la luz. Algunos de los temas que ha abordado a lo largo de su obra son la muerte, el sadismo, la necrofilia y el vampirismo

"MUJER VALIENTE"

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha lamentado su muerte en las redes sociales: "Artista completa, mujer valiente, personalidad singular. Ha muerto esta mañana día de los inocentes, en su casa, como había querido siempre, acompañada por los suyos y sus obras de arte".

Vilallonga también ha recordado los versos que el poeta Salvador Espriu escribió sobre el mundo de Riera: "Amb molt d'esforç he de pujar graons /de l'escala secreta de la llum, /quan veig romputs grans vasos en l'etern / somriure de l'enllà de l'infinit." 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.