El drama en Sant Jordi es siempre el mismo. Un libro, sí, ¿pero qué libro? El tiempo apremia y las dudas siguen multiplicándose por momentos. Sudor frío. Los medios de comunicación, librerías y editoriales parece que nos hayamos vuelto locos. Salen títulos y títulos, los pesos más pesados, la mejor artillería. Y nadamos en un mar lleno hojas y hojas sin tener claro qué queremos ni qué libro debemos comprar.

Alejándonos de las tendencias más mainstream, en Metrópoli Abierta hemos pensado que, como cada persona es un mundo, hay que saber elegir. Elegir bien. Y así lo hemos montado: un libro para cada personalidad. Para la colega aventurera, el primo poeta, la novia existencialista o el hippie soñador. Para todos ellos, hay un libro, una posible media naranja. Así, promocionando el talento nacional, nos hemos basado en historias publicadas en el último año, para que –además de dar en el clavo– impresiones con tus conocimientos en actualidad literaria. ¡Allá vamos!

El reivindicativo y sensiblón

Lectura fácil (Anagrama), de Cristina Morales

Esta lectura no tiene nada de fácil. La historia, ganadora del Premio Herralde, es peculiar: cuatro primas –Marga, Nati, Patricia y Àngels– con distintos grados de discapacidad intelectual comparten un piso tutelado en Barcelona. La ciudad se intuye opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los ateneos libertarios como telón de fondo. Con toques de humor, el lector ve cómo ellas viven su vida sin complejos... ni con sus cuerpos ni con su sexualidad.

'Lectura fácil', de Cristina Morales
'Lectura fácil', de Cristina Morales

El poeta existencialista

Metropolitano (Cátedra), de Carlos Barral y editado por Juan José Rastrollo

“Hemos edificado sobre grietas”, escribía el poeta barcelonés Carlos Barral, artífice del boom latinoamericano en la ciudad que, de hecho, dio a conocer a escritores como Vargas Llosa o Julio Cortázar, entre otros. La editorial Cátedra ha publicado este año su largo poema meditativo Metropolitano (1957) en el que define la imago mundi del hombre contemporáneo y ahonda en la comunicación humana o la desconexión del hombre con la naturaleza. Además, el comentario de voz de Juan José Rastrollo arroja luz a los pasajes más oscuros de Barral de este conmovedor poema.

'Metropolitano', de Carlos Barral
'Metropolitano', de Carlos Barral

Amante del cómic... Y de los viajes

Viajes dibujados (Altaïr), de varios autores

Como dice Santi Balmes –líder de Love of Lesbian– en una de sus canciones, Belice (La noche eterna / Los días no vividos, 2012) “si puedo escapar, es con la mente”. Así funciona este viaje a través de la ilustración y la palabra. Altaïr Magazine ha apostado por este formato de “libro-objeto” de tapa dura junto con la colaboración de Norma Editorial.

A través de emocionantes historias, los autores sobrecogen al lector que está interesado tanto en la Patagonia como en Rusia o Nueva York. Algunos de los que han participado son Agustín Fernández MalloEloy Fernández PortaPeter KuperCarla BerrocalXavier AldekoaSusanna Martín Gabi Martínez de la mano del periodista Jorge Carrión. De nivel.

'Viajes dibujados', varios autores
'Viajes dibujados', varios autores

Feminista y rebelde con causa

10 Ingobernables (Libros del K.O.), de June Fernández

Historias de transgresión y rebeldía. La periodista June Fernández plasma casos de gente ingobernable, personas que han preferido jugársela y complicarse la vida en lugar de resignarse en silencio. En él celebra las diversidades, critica mandatos sociales, estéticos y sexuales, recupera la memoria de quienes no suelen salir en los libros de texto, descubre heroínas escondidas, rompe tabúes, reivindica el cabreo, la excentricidad, la contradicción y el derecho a vivir como nos da la gana.

'10 Ingobernables', de June Fernández
'10 Ingobernables', de June Fernández

El hippie soñador

La Tierra hueca (Aristas Martínez), de Beatriz García Guirado

El ombligo de Eva tiene algo que decirnos. ¿Dónde están nuestros ancestros? ¿Y nuestros orígenes? ¿Cuál es nuestra relación con la naturaleza hoy? La joven Beatriz García escarba en la parte más salvaje del ser humano para dilucidar quiénes somos y qué heredamos. Lo hace con una novela plagada de aventuras, profecías, espíritus y maldiciones. Una historia onírica escrita con un humor finísimo, llena de dobles sentidos y metáforas demoledoras.

'La Tierra hueca', de Beatriz García Guirado
'La Tierra hueca', de Beatriz García Guirado

El millenial “frustrado”

Game Boy (Caballo de Troya), de Víctor Parkas

Con un deje costumbrista, Víctor Parkas se ríe –de buen rollo– de nuestras miserias, las de todos los jóvenes. De la precariedad laboral, de la lucha constante, del día a día ahogados. Lo hace sin tapujos y con mucho realismo sucio. En Game Boy, una recopilación de retratos, cuestiona el significado de hombría hoy y pide un replanteamiento. Y, va de este plan: “Dejad que os hable de mi polla. Metamos en un aprieto a todo el mundo: dejad que os hable de mi polla cuando tenía siete años, ¿de acuerdo?”.

'Game Boy', de Víctor Parkas
'Game Boy', de Víctor Parkas

El intenso que busca siempre aventuras

Soy la venganza de un hombre muerto (Alrevés), de Alberto Valle

La novela negra y Barcelona van de la mano. Alberto Valle lo sabe y ha ambientado su aventura de crímenes y persecuciones en la ciudad. A través del protagonista, un intrépido inspector, el lector descubre la evolución de Barcelona desde 1952 hasta 1991, en el marco de la preparación para las olimpiadas con los primeros trazos del diseño moderno. El ajuste de cuentas está a punto de llegar y hay que atrapar al culpable de todos esos cadáveres esparcidos por la ciudad.

'Soy la venganza de un hombre muerto', de Alberto Valle
'Soy la venganza de un hombre muerto', de Alberto Valle