ARCHIVADO EN:

Dónde: Gran Teatre del Liceu
Cuándo: 25 de enero
Precio: Desde 10 euros

El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas es todo un referente mundial. Este martes el Gran Teatre del Liceu –donde se celebra– ha presentado su 56a edición en la que “ha aumentado la participación y han incrementado los premios”. Este año, contará con la participación de 529 cantantes procedentes de 61 países: 230 son sopranos, 60 mezzosopranos, un contraltos, 110 tenores, 12 contratenores, 85 barítonos, 20 bajos y 11 bajo-barítonos. Desde su primera edición, se han inscrito ya más de 12.000 cantantes.

La nueva edición del concurso contará con un jurado internacional presidido por la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y que será el encargado de elegir los premiados entre todos los finalistas. El Liceu emitirá en directo y en streaming la prueba final y el concurso de los ganadores de los días 25 y 27 de enero respectivamente, y se podrá ver en la propia web.

MÁS PREMIOS EN EL CONCURSO DEL LICEU

Este año se otorgarán hasta 115.000 euros repartidos en 72.000 euros destinado a los 6 premios oficiales, 21.000 € a los premios especiales y 22.000 € a los premios extraordinarios. Además, se otorgarán 9 premios a modo de contrato, 2 dentro de la categoría de premios especiales y 7 dentro de premios extraordinarios. Y por último también se otorgarán 15 bolsas de estudios.

Una de las concursantes en el Liceu /  Toni Bofil
Una de las concursantes en el Liceu /  Toni Bofil

El certamen ha alcanzado un gran prestigio internacional con el apoyo de los teatros de ópera más importantes del mundo desde su fundación en 1963 de la mano de Jacint Vilardell. Desde sus inicios, el Concurso ha contado con la colaboración del Gran Teatre del Liceu, que el año pasado se incorporó a la Fundación Privada Francisco Viñas junto con la Fundación Puig, el grupo Amigos Concurso Tenor Viñas, la Fundación de música Ferrer-Salat y el Conservatorio del Liceu para dotarlo de un alcance más internacional.

LOS PRINCIPALES TEATROS DE ÓPERA SE SUMAN

Los principales teatros de ópera de todo el mundo se han ido añadiendo, desde el año 2008, a colaborar con el Concurso: Teatro Real de Madrid, Opéra National de París, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Teatroalla Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de Nueva York, Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Francisco, Ópera de Berlín y Ópera de Beijing. Esta colaboración consiste en la realización de audiciones preliminares, cada mes de noviembre, por parte de las direcciones artísticas de estos teatros, acercando el concurso al lugar de residencia de los cantantes, facilitando así una mayor participación en la competición.

El concurso se ha situado como uno de los más relevantes a nivel internacional y ha dado a conocer grandes voces de la ópera como Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Anna Riera, Helga Müller, Alicia Nafé, Dalmau González, Natalia Troitskaya, Marina Bolgan, Enedina Lloris, Sumi Jo, Aquiles Machado, Lado Ataneli, Mariola Cantarero, Elena de la Merced, Antonio Gandía, Kurt Rydl, Olga Borodinao Lado Ataneli, entre tantos otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.