Una imagen de un puesto de Sant Jordi con los mejores libros 'made in Barcelona' de 2017 / EFE

Una imagen de un puesto de Sant Jordi con los mejores libros 'made in Barcelona' de 2017 / EFE

Vivir en Barcelona

Los mejores libros 'made in Barcelona' de 2017

Un artículo dedicado a las voces literarias contemporáneas vinculadas a la ciudad

31 diciembre, 2017 11:04

Noticias relacionadas

En el panorama internacional, Barcelona es un referente turístico, pero también cultural. Músicos, diseñadores, artistas... y escritores. La ciudad condal es un criadero de escritores de calidad. No hablamos de Mercè Rodoreda, Vázquez Montalbán o Pere Calders. En este caso, el artículo está dedicado a voces contemporáneas vinculadas a la ciudad. Por eso resaltamos algunos de los mejores libros 'made in Barcelona' que nos ha dejado este 2017. Ensayos, relatos, novelas. De fútbol, política, música, prostitución. Para todos los públicos, adelante.

Esto no es América, de Jordi Puntí

208 páginas / Anagrama

Historias dispares sobre la edad adulta, el erotismo, el desamor, la añoranza. Historias de vagabundos o de rebeldes que buscan su lugar en el mundo. El filólogo y traductor Jordi Puntí ha vuelto al género de relatos después de 15 años. En algunos de estos cuentos está presente Barcelona y sus calles, aunque el único punto en común de todos ellos es la música: canciones que suenan en diferentes momentos de nuestras vidas. El título hace referencia, de hecho, a un tema de Bowie y Pat Metheny para una película de espías. La música juega un papel importante, es evidente. Por eso, el escritor ha elaborado una playlist con canciones que bien podrían constituir la BSO del libro. Pixies, Supertramp, Ella Fitzgerald o Kings of Leon son algunas de las bandas seleccionadas.

Esto no es América

Esto no es América

 

El mar es tu espejo, de Catalina Gayà

160 páginas / Libros del K.O.

La periodista mallorquina ha titulado esta investigación con una cita de Baudelaire. El mar es tu espejo indaga en las tripulaciones abandonadas por sus empresas en los puertos en plena crisis, sin opciones para regresar a sus países. La historia surgió cuando Catalina Gayà, que ha pasado gran parte de su vida en Barcelona, conoció a Faisal en 2009, un marinero paquistaní que llevaba más de un año viviendo a bordo de un carguero abandonado en el puerto de la ciudad. Este libro de no ficción supone un viaje por algunos puertos mediterráneos –Barcelona, Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez– llenos de hombres agotados que viven entre el mar y la tierra, en el medio de la nada.

El mar es tu espejo de Catalina Gayà

El mar es tu espejo de Catalina Gayà

 

Qué está pasando en Cataluña, de Eduardo Mendoza

96 páginas / Seix Barral

La ansiedad fue lo que llevó a Eduardo Mendoza a escribir esta breve reflexión sobrela situación actual en Catalunya. El objetivo era “cuestionarnos nuestras ideas, en lugar de encogernos de hombros ante el prejuicio, la negligencia y la incomprensión” aunque en el epílogo dice que “quizá ya es tarde”. El prolífico escritor barcelonés, autor de La verdad sobre el caso Savolta, reflexiona sobre aspectos clave de la realidad catalana, tratándose de una aportación razonada al debate actual. Eso sí, deja bien claro que no se posiciona en ninguno de los dos bandos: ni independentistas, ni unionistas.

Qué está pasando en Cataluña, de Eduardo Mendoza

Qué está pasando en Cataluña, de Eduardo Mendoza

Taxi, de Carlos Zanón

368 páginas / Salamandra

Un taxista no duerme durante seis días. “Tenemos que hablar”, le dice Lola a su marido. No podía faltar. Así comienza la última novela del escritor Carlos Zanón que ha publicado este año. Se trata de una obra que transcurre en un coche. Sandino, el protagonista, rehuye de la conversación con su mujer que quiere hablar con él porque está harta de sus infidelidades. En la cabeza del protagonista se entremezclan historias de pasajeros, amigos, enemigos, recuerdos y fantasmas del pasado. El año que viene, Zanón continuará con las andanzas de Pepe Carvalho que inició Manuel Vázquez Montalbán y tomará el relevo de Paco Camarassa como comisario del Festival BCNegra.

Taxi, de Carlos Zanón

Taxi, de Carlos Zanón

 

Barcelona: Libro de los pasajes, de Jorge Carrión

340 páginas / Galaxia Gutenberg

En Barcelona hay casi 400 pasajes. El último ensayo de Jorge Carrión es un paseo por lugares recónditos, mágicos, desgarradores de la ciudad, cuyo título rinde homenaje a Walter Benjamin. El periodista lleva callejeando por Barcelona desde 2008. Pero la mirada de paseante la adquirió no solo en esta ciudad, sino también en París, Melbourne o Chicago. Algunos pasajes más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo XIX, mientras que los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Este libro nace de los pasos, voces, lecturas y viajes.

Barcelona: Libro de los pasajes

Barcelona: Libro de los pasajes

 

Atlas de una pasión esférica, de Toni Padilla

140 páginas / GeoPlaneta

Un libro de historias del fútbol. Desde un equipo femenino inglés que llenó estadios en la Primera Guerra Mundial, a un partido en la Antártida, pasando por el caso de un profesor que fundó una integradora escuela de fútbol en plena guerra. El periodista e historiador Toni Padilla muestra la cara más humana del fútbol a través de 34 cortas historias sobre la superación personal o la lucha por la igualdad y los derechos humanos, siempre con un mismo denominador común: la pasión por el fútbol. Son pequeñas pinceladas que pretenden desmitificar algunos aspectos de este popular deporte y reivindicar la esencia del fútbol, más allá del negocio.

Atlas de una pasión esférica, de Toni Padilla

Atlas de una pasión esférica, de Toni Padilla

 

Estabulario, de Sergi Puertas

256 páginas / Impedimenta

Se trata de una colección de seis relatos largos: en medio del estruendo de disparos y explosiones, dos amigas charlan por el móvil mientras cocinan para unos misteriosos invitados, hasta que un día la televisión empieza a hablarles... el software que administra el uniforme de trabajo de un pobre diablo se estropea y el servicio técnico le deja en espera... Sergi Puertas produce una obra valiente incómoda, pero adictiva.

Estabulario, de Sergi Puertas

Estabulario, de Sergi Puertas


 

Damas del Raval, de Nuria Vázquez

148 páginas / Espai literari

Un reportaje novelado sobre la situación de la prostitución en el Raval. “Nada ha cambiado”, dice la periodista que ha paseado y seguido durante años a trabajadoras sexuales de la zona. El libro se articula sobre cuatro mujeres con vidas diferentes: Alina, una prostituta enamorada de su proxeneta, Mónica, una escort de lujo y madre de una niña, Stefania, una mujer explotada sexualmente por su propio hermano. Y, con ellas, Luna, una periodista que cuenta sus casos. Sí, se trata de un relato sobre la prostitución, pero también sobre la hipocresía. Una obra demoledora que indaga en la Barcelona oculta que preferimos no ver.

Damas del Raval, de Nuria Vázquez

Damas del Raval, de Nuria Vázquez


Aviones de fuego, de Emilio Losada

280 páginas / Espuela de plata

Una historia verídica barcelonesa. Robert, un periodista en paro que se ha quedado soltero, se cobija en un bar para ahogar sus penas, ahí se encuentra a un personaje con el que trazará una intensa amistad. Se trata de “un canto a la Barcelona que fue, a sus reductos supervivientes, a una postmodernidad mal entendida, a la Catalunya mestiza, sin ínfulas ni banderas”. Una historia de amor y de una organización anarcohedonista que no dejará indiferente a nadie.

Aviones de fuego, de Emilio Losada

Aviones de fuego, de Emilio Losada


Inundación de Patrícia Font

116 páginas / Sloper

Hernán está de resaca en la playa cuando de repente se le aparece su hermano muerto, Julio. Con esta escena da comienzo la primera novela de ficción de Patrícia Font, que después de trabajar durante años en el teatro, en concreto en la Sala Beckett, se ha animado a publicar un libro. En él ahonda en la rivalidad que nos debilita para rechazar así el dogma que establece que esta nos hace más fuertes. “Si nada está del todo muerto, entonces nada está del todo vivo. Ponte que estés muerto cinco días a la semana, diez meses al año... ¿cuántas horas al día?”, se pregunta la autora.

Inundación de Patrícia Font

Inundación de Patrícia Font