ARCHIVADO EN:

Llega Sant Jordi y, una vez más, también el estrés. La gran incógnita se planta frente a tus narices: ¿qué libro le regalo?, te preguntas una y otra vez. Te sudan las manos y retumba en tu cabeza una verdad que ya intuías: no tienes ni idea de qué obras han salido publicadas este año. Ni siquiera sabrías mencionar una si alguien te preguntara: “¿Qué libro quieres que te regale este Sant Jordi?”... Ya lo veo venir: blancazo.

No te agobies, he pensado un poco en ello y voy a pasarte unos tips (en inglés siempre suena más creíble) para que salgas lo mejor parado posible de esta situación que probablemente te resulte incómoda. Así lo he montado: un libro para cada personalidad o perfil de persona. Quizá tengas un novio aventurero, un amigo que se ha subido al carro del feminismo o un pariente que está modo zen, buscando su paz interior... para todos ellos –y más– te recomiendo estos libros que se han publicado en 2018. Allá vamos.

Feminista o que quiere ser feminista

El hombre que no deberíamos ser (Planeta), de Octavio Salazar

Parece que el feminismo sea cosa de mujeres exclusivamente. Pues, no, amigo, aquí apechugamos todos y todas. Es por eso que se me ocurre este título, que –a propósito– ha escrito un hombre. En esta disertación, Octavio Salazar propone un nuevo contrato entre hombres y mujeres. El jurista español se ha volcado en la igualdad y en retratar las nuevas masculinidades. Es por ello que en el interior de sus páginas insiste en la construcción de un mundo más igualitario, siempre dejando claro que sus palabras no son un ajuste de cuentas con los hombres, sino una crítica al patriarcado.

'El hombre que no deberíamos ser', de Octavio Salazar
'El hombre que no deberíamos ser', de Octavio Salazar 

Viajero empedernido

Postales (Altaïr), de Martín Caparrós

Este libro es una joya. En Postales, el periodista argentino Martín Caparrós plasma historias del mundo a través de imágenes tomadas durante sus viajes. Desde la marabunta de turistas en Venecia, a los maras en Salvador o los messitos, en Malí. Pasando por las comidas en los cementerios en Corea del Sur o una escuela de la selva en Brasil. Hasta llegar a Vietnam, donde Caparrós encontró su propio selfie en la figura de un templo.

La idea de regresar a un lugar a través de una imagen tomada con su cámara se concibió como un juego. El periodista mandaba sus cortas reflexiones con sus correspondientes “postales” a Altaïr y algunas de las publicadas y otras inéditas han visto la luz en este libro. Una oportunidad única para acercarse a otros países, culturas y –quizá– hacerse una ligera idea de las increíbles historias que esconden algunas personas.

'Postales' de Martín Caparrós
'Postales' de Martín Caparrós

Melodramático distópico

Crímenes del futuro (Candaya), de Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars es ese escritor joven con melena que sabe que lo hipster –igual que la Generación Nocilla– ya ha pasado de moda. El hombre posmoderno –autor de Arden las redes– que apuesta por el movimiento literario Nuevo DRAMA llega este 2018 con Crímenes del futuro, una novela distópica que ahonda en el futuro de España. Si ahora ya somos lo peor... ¿qué seremos dentro de unos años? En el libro tres mujeres perturbadas luchan por sobrevivir en un mundo sin estados, con los precios de los alimentos disparatados y los ciudadanos al borde de una revolución.

Crímenes del futuro (Candaya) de Juan Soto Ivars
'Crímenes del futuro' de Juan Soto Ivars

Amante del cómic

Por el olvido (Lunwerg), de Paula Bonet y Aitor Saraiba

Para aquel al que, además de leer, le encanta observar y sabe apreciar las buenas ilustraciones, este libro le va a sorprender. Por el olvido habla de la memoria, de Latinoamérica, de los amigos, la literatura y, sobre todo, de un autor: Roberto Bolaño. El chileno fue el vínculo –y la obsesión– que unió a los artistas Paula Bonet y Aitor Saraiba. Este pedacito de “ellos” –en plural– es un objeto ilustrado –un viaje– digno de leer, mirar, tocar y oler.

'Por el olvido' de Paula Bonet y Aitor Saraiba
'Por el olvido' de Paula Bonet y Aitor Saraiba  

El que vive en una película de acción

Morir no es lo que más duele (Espasa), de Inés Plana

Personajes que se debaten entre el bien y el mal. El libro de Inés Plana empieza así: un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. Un teniente de la Guardia Civil se hace cargo de esta investigación criminal difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. “A medida que el teniente avanza en sus indagaciones, descubre unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre”, explica. Un libro y una autora para tener en cuenta si te gusta el género negro.

Morir no es lo que más duele (ESPASA NARRATIVA) de Inés Plana
'Morir no es lo que más duele', de Inés Plana

Zen que busca paz interior

Shinrin-Yoku (Lince), de Annette Lavrijsen

Esta práctica japonesa ha llegado también a España. La escritora holandesa Annette Lavrijsen nos propone un “baño de bosque con todos los sentidos” para reconectarnos con nosotros mismos. La práctica nació a principios de los ochenta en Japón como un método para ayudar a los habitantes de las grandes ciudades extremadamente urbanizadas como Tokio, Osaka o Kioto. El objetivo era fomentar las visitas a la naturaleza. De hecho, dos tercios del país nipón están cubiertos de bosques enormes.

“Cada vez pasamos menos tiempo en la naturaleza y más delante de las pantallas”, cuenta. “La naturaleza vive en el momento presente, no se recrimina nada del pasado ni se plantea el futuro”. A diferencia de nosotros, que tendemos a olvidarnos del ahora. Un libro idóneo para aquel conocido que no encuentra la paz en las clases de yoga y meditación en espacios cerrados pero le encanta pasear al aire libre.
 

'Shinrin Yoku', de Annette Lavrijsen
'Shinrin Yoku', de Annette Lavrijsen  

Futbolero culé

Todo Messi, ejercicios de estilo (Anagrama), de Jordi Puntí

Este libro es un pequeño homenaje de Jordi Puntí al futbolista Leo Messi. Con el objetivo de prolongar la felicidad que le produce el argentino en cada partido. “Mientras él está en el campo siento que puede pasar algo extraordinario”, afirma el autor que pone en palabras la belleza en el juego, el genio y la obsesión en el campo. Es un libro para los futboleros (y los que no lo son) que ahonda en el pasado del jugador a la vez que plantea un futuro.

'Todo Messi, ejercicios de estilo', de Jordi Puntí
'Todo Messi, ejercicios de estilo', de Jordi Puntí

Fan de la política

La fortaleza asediada: los populismos contra Europa (Península), de J.M. Martí Font y Christophe Barbier

Salgamos de Catalunya y miremos un poco más allá. Este libro analiza los populismos que se han hecho fuertes en Europa. En él, los autores ponen el foco en los partidos y movimientos políticos surgidos en la estela de la crisis. Desde Podemos o el Movimiento 5 Estrellas al Amanecer Dorado, Le Pen, el Brexit o Syriza. Tal como afirman los autores, en el presente libro repasan “las amenazas del proyecto europeo ante el auge de los nacionalismos”.

La fortaleza asediada: los populismos contra Europa (Península) de J.M. Martí Font y Christophe Barbier
La fortaleza asediada: los populismos contra Europa, de J.M. Martí Font y Christophe Barbier