ARCHIVADO EN:

Lugares privados inéditos del Gran Teatre del Liceu, que habitualmente no se abren al público como la Sala del Cor, la Sala Mestres Cabanes y el Foyer se convertirán en escenario de un ciclo estable de música de cámara. Así lo ha explicado el director musical del Liceu, Josep Pons.

"Hoy es un día muy importante y feliz porque se reprende un proyecto que tiempo atrás quedó parado", ha anunciado Pons refiriéndose al compromiso de proyecto sinfónico que adquirió en 2012, y ha apuntado que el ciclo, que busca continuidad, consiste en ofrecer conciertos de proximidad, con precios populares –60 euros por los cuatro conciertos–, de una hora de duración y comentados para facilitar la relación con el público.

DAR PROTAGONISMO A LA CALIDAD DE LOS MÚSICOS

El ciclo, que pretende potenciar a los grupos de cámara del teatro y dar protagonismo a la calidad de los músicos de casa, ofrecerá cuatro conciertos de temática diferente y mostrará la importancia de los conjuntos de cámara, que Pons considera "la base y esencia de toda formación sinfónica".

El primer encuentro será el 23 de noviembre de la mano del cuarteto de cuerda en la Sala del Cor del Liceu –donde ensaya el coro– con una programación de Ludwig Van Beethoven y Dmitri Xostakóvitx, un concierto que pretende mostrar que el cuarteto es el elemento nuclear de la música de cámara. El segundo concierto, en el Foyer del Liceu, será el 18 de enero y estará protagonizado por el coro de mujeres del Liceu, que harán un viaje musical para conocer a los compositores que marcaron la trayectoria de Richard Wagner.

La tercera sesión presenta la sección de metales del teatro con Liceu Brass Ensemble, un grupo que se ha formado a raíz de la Orquesta que funciona independientemente y que actuará el 22 de febrero en la sala Mestres Cabanes, donde se realizan normalmente los ensayos de escena. La última cita será el 31 de mayo con una formación más amplia, diferente a la de grupos de los otros tres conciertos, y girará también en torno a la figura de Wagner en una reflexión sobre época y circunstancia.