El Gran Teatre del Liceu tiene muchas caras ocultas. Esta es una de ellas. En la exposición Desde dentro, el pintor y atrecista Sacris muestra lo que sucede en el interior del teatro operístico. El barcelonés, después de 16 años entre bambalinas, aborda desde su privilegiado punto de vista lo que ocurre durante los ensayos de las grandes óperas de cada temporada, desde Macbeth a Rigoletto.

Este martes se inaugura la novedosa exposición –que se podrá ver hasta el 30 de octubre– con estudios al óleo. Tal como ha indicado el artista, esta muestra surge "de estar trabajando, de ir con la libreta, tomar apuntes”. Según él mismo, “con el tiempo, en el taller, uno ve que esos apuntes tienen gracia e intenta plasmar lo que ha vivido en el teatro".

OBRAS QUE PARECEN INACABADAS

Así, Sacris ha insistido en que le gustaría "que el proceso de creación quede reflejado en la obra, que esté vivo". Por eso, en sus obras pretende "conservar la frescura del apunte del momento, transmitir la sensación del instante vivido, reproducir la escena tal y como la vivo". Este hecho comporta que en la mayoría de los cuadros el tratamiento pictórico resulte inacabado, con figuras solo a lápiz, en blanco y negro, u otras con las caras sin expresiones.

Sacris posando con una de sus obras en el Liceu | EFE
Sacris posando con una de sus obras en el Liceu | EFE

A la hora de colocarlos en el Balcón del Foyer del Liceu, ha buscado que "dialoguen entre ellos, que tengan una narrativa visual grata para el público que venga a ver la exposición". La temporada 2018-2019 contará con nueve exposiciones que, siguiendo el mismo hilo conductor, acompañarán cada una de las óperas programadas, con el fin de establecer un vínculo entre este género y las artes plásticas.

SACRIS EN LA OSCURIDAD

Uno de los miembros del coro del Gran Teatre, Miquel Rosales, ha apuntado que Sacris en la oscuridad de los ensayos "es como una sombra y nosotros vamos haciendo, sin posar nunca". Aunque después de ver los trabajos expuestos, no ha dudado en aseverar que "nos pilla los rostros, pero también el interior de cada uno de nosotros": "Podemos reconocer muchos de los momentos en los que ha tomado los apuntes".

Sacris: 'Prevenidos para la entrada triunfal', una de sus pinturas en el Liceu
Sacris: 'Prevenidos para la entrada triunfal', una de sus pinturas en el Liceu 

Nacido en Barcelona en 1969, Sacris empezó a pintar a los 18 años y ha expuesto en galerías como la National Portrait Gallery de Londres.