ARCHIVADO EN:

Llega Sant Jordi y, como siempre, el sector del libro –editores, libreros, autores, prensa especializada- hace quinielas más o menos fiables de los autores que ocuparán la lista de los más vendidos. Eso no ayuda a conocer, precisamente, la riqueza de todo lo que se edita en estas fechas y hace que nos quedemos sólo con los tres o cuatro favoritos y olvidemos a muchos autores más. Como este año los favoritos son casi todos hombres, me apetece hacer para Metrópoli Abierta una lista discriminadora en la que aparezcan sólo las autoras que tienen más puntos para ser las más vendidas, por variar un poco esas quinielas que están repitiendo prácticamente calcadas en todos los medios. Algunas autoras serán éxito de ventas por su calidad literaria o su idoneidad comercial, otras por haber sido premiadas o ser mediáticas y, en fin, si les dais un vistazo a todas estaréis todos y todas un poquito más informado de lo que se cuece en las casetas de Sant Jordi este año.

  • El libro de Gloria Fuertes, Gloria Fuertes (Blackie Books)

Me hace ilusión empezar con el libro sobre una poeta a la que en su momento no se hizo mucho caso y que este Sant Jordi es una de las protagonistas más destacadas. Se trata de Gloria Fuertes (1917-1998) que encabeza todos los rankings de ventas de libros de no ficción con “El libro de Gloria Fuertes”, de más de 500 páginas y editado por Blackie Books.

GloriaFuertes 

  • Babilonia, Yasmina Reza (Anagrama)

La dramaturga de padre ruso y madre húngara es una de las autoras teatrales actuales más consagradas de París, su ciudad natal, es una autora muy querida en Catalunya. Recelosa del éxito mediático, no podrá evitar este Sant Jordi ser muy buscada en las casetas de Sant Jordi por su excelente novela “Babilonia” (Anagrama).

Yasminareza

  • Els vells amics, Sílvia Soler (Columna)  

La escritora de Badalona Sílvia Soler ha publicado nueva novela después de dos años de su éxito anterior. Bajo el título Els vells amics, (Columna) tiene muchas posibilidades de encontrar lectores ansiosos de volver a apasionarse con ella.

silviasoler

  • De què fuges, qui et persegueix?, Empar Moliner (Columna)

La mediática reina de lo políticamente incorrecto Empar Moliner explica su afición apasionada a correr y eso además de estar de moda es freco y motivador, en definitiva con De què fuges, qui et persegueix? (Columna) venderá mucho, un libro adecuado para regalar a los que no aman las lecturas de ficción pero quieren libro. 

emparmoliner

  • La habitación de Nona, Cristina Fernández Cubas (Tusquets)

La novelista catalana Cristina Fernández Cubas reivindica el cuento y la calidad literaria indiscutible este Sant Jordi con su última obra, “La habitación de Nona”, tras siete años de silencio galardonada recientemente con el Premio Nacional de Narrativa. Referencias que los buenos lectores sabrán apreciar.

cristina

  • Encén el llum, Anna Carreras (LaBreu)

Parecía que el fenómeno “Grey” había dado sus últimos coletazos el año pasado… Pero Carreras, con su novela erótica Encén el llum (LaBreu) sigue encontrando público. Ella misma la ha traducido al castellano y titulado “Un francés a medianoche” porque le ha apetecido y tiene mucha más obra en el mercado: en año y pico se han editado cinco libros y medio suyos, dice en las entrevistas, así que este Sant Jordi seguro que vende mucho entre todos.

annacarrera

  • Argelagues, Gemma Ruiz (Proa)

Con “Argelagues” (Proa) Gemma Ruiz, periodista de crónicas teatrales en TV3, ha sido aplaudida tanto por los lectores como por la crítica por su calidad y espléndida riqueza lingüística, uno de los libros revelación del 2016 que los buenos libreros recomiendan para leer a gusto.

arguelagues

  • La memòria de l'arbre, Tina Vallès (Anagrama)

La escritora barcelonina fue la flamante ganadora este pasado año de la segunda edición del Premi Anagrama de novel·la con “La memòria de l'arbre” y sigue solicitada en las librerías, sea o no Sant Jordi, porque ese premio de momento no se lo dan a cualquiera.

tinavalles

  • Només seran quatre gotes, Mònica Usart (Bridge)

La pizpireta e inteligentísima meteoróloga de 8TV presenta este año “Només seran quatre gotes”, un libro que cuenta todo lo que hay que saber de meteorología en Catalunya. Cabe mencionar que va ya por la sexta edición, ni más ni menos, y nos alegramos mucho por ella.

nomeseran

  • Como a mí me gusta, Sílvia Abril (Planeta) 

Actriz, humorista, imitadora y sobre todo mujer de gran corazón, según Andreu Buenafuente, su pareja, doy fe de que es divertidísima en las redes sociales y como buena influencer ahora publica un recetario de cocina personal que está arrasando. Se titula "Como a mí me gusta" (Planeta) y habla de recetas sanas salpimentadas con confesiones personales.

silviaabril

  • Curs de feminisme per a microones, Natza Farré (Ara Llibres)

La periodista catalana analiza los micro machismos de cada día en “Curs de feminisme per a microones” (Ara Llibres), un libro feminista con sentido del humor y que se lee en un periquete. Reivindicativa y rebelde, ha encontrado innumerables fans de regalárselo a los hombres de su entorno, y regalar libros a los novios es una de las tradiciones de Sant Jordi, en plan San Valentín, así que tiene además el don de la oportunidad.

microones

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.