Anita, Rita, Ricardo y Andrés acuden a la misma escuela para personas con síndrome de Down desde hace 40 años. Entre sus deseos figuran tener un trabajo auténtico, poder conducir, disfrutar del sexo, casarse o ser padres, pero la sociedad no se lo pone fácil.  

Esta historia conmevedora y llena de sentido de humor que relata "Los niños", firmada por la cineasta Maite Alberdi, ha sido galardonada con el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película.

El jurado ha premiado "una película que, de una manera muy delicada, observa, con amor y respeto por los personajes principales, problemas de la vida diaria y circunstancias sociales complejas de una comunidad muy especial". De hecho, la directora, productora y crítica chilena, que ya fue premiada por el festival en 2015 por "Tea Time" y en 2013 por "El salvavidas".

"Alberdi -añade el jurado- crea, con un humor muy bien equilibrado, una narrativa irresistible que nos confronta con los asuntos más personales de unos personajes descritos con elegancia, gracia y poesía cinematográfica".

UN DOCS DE MIRADAS INQUIETAS 

El Premio Nuevo Talento ha reconocido el debut en el largometraje de Feras Fayyad, director de "Last men in Aleppo", por "mostrar los efectos de la guerra de una manera nunca vista hasta ahora, dura y emotiva, con una proximidad insólita que nos adentra en la cruda realidad del conflicto a través de la vida diaria de la población civil".

El jurado de la Sección Latitud ha premiado "Al otro lado del muro", una producción mexicana del catalán Pau Ortiz sobre el día a día de dos adolescentes hondureños que han emigrado sin papeles a México, por "la apuesta del director y sus decisiones, el equilibrio que consigue entre el fondo y la forma, permitiendo al espectador involucrarse dentro del documental y vivirlo en primera persona".

Asimismo, el jurado de "What the Doc?", una nueva ventana a los títulos más experimentales, ha premiado ex aequo las producciones "Woman and the Glacier", de Audrius Stonys, y "You have no idea how much i love you", de Pawel Lozinsky.

En la primera, el director de cine y productor lituano atrapa la vibración del glaciar Tuiuksu, en las montañas Tian Shan, un entorno inhóspito donde hace 30 años que vive una científica dedicada a estudiar y captar la evolución del planeta

En la segunda, el director polaco Pawel Lozinsky, recuerda en "You have no idea how much i love you" que las relaciones con las personas que más amamos son siempre las más difíciles.

El público de esta edición ha reconocido la producción colombiana "Jericó, el infinito vuelo de los días", de Catalina Mesa, una colección de retratos de ocho mujeres de este pueblo de la región de Antioquia, al noroeste de Colombia.

EL FESTIVAL DOBLA ASISTENCIA

El Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona ha proyectado en esta edición 94 producciones, que han llegado a la capital catalana y a otras seis poblaciones más de la provincia.

Esta vigésima edición del DocsBarcelona ha registrado más de 16.000 espectadores, casi un 50 por ciento más que en la anterior edición.

Para su director, Joan González, la apuesta de DocsBarcelona por el cine documental "va creciendo año tras año y nos da impulso y energía para hacer un festival multitudinario, donde el arte cinematográfico y la ciudadanía vayan de la mano".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.