Love of Lesbian
Love of Lesbian

Las 10 mejores bandas de Barcelona

Formaciones de la capital que suenan con fuerza en el panorama nacional e internacional

Guardar
Actualizado: 11/12/2017 11:08 h.

Pasar de ensayar en el garaje a modo de hobby a vivir de la música no es un salto precisamente pequeño. Lo saben muchos de los grupos de la capital. Y es que Barcelona no se lo pone fácil a los que quieren ganarse el pan con la cultura. Como norma, las bandas locales deben sortear la precariedad y el pluriempleo para poder seguir en el circuito. Sin embargo, existe un reducto de afortunados que han conseguido hacer de la música su fuente de ingresos y expandirse fuera de las murallas sonoras de la ciudad condal. Aquí una selección de 10 formaciones de la capital que suenan con fuerza en el panorama nacional e internacional.

1. LOVE OF LESBIAN

Arrastran dos décadas como formación, aunque no fue hasta 2009 que Santi Balmes y compañía dieron el salto al Olimpo del indie español con su disco '1999'. El éxito les pilló un poco por sorpresa, pero Love of Lesbian ha sabido conservar su poética ironía durante el viaje. Y ahí sigue, intacta, en su reciente 'El poeta Halley'.

2. MANEL

Estos cuatro barceloneses fueron compañeros de escuela aunque no llegaron a conocerse hasta 2007, cuando las amistades comunes los presentaron. Desde entonces, su ascenso ha sido meteórico y los ha llevado a consagrase como el primer grupo que en lengua catalana que ha conseguido tres números uno de ventas consecutivos en España. Con su cuarto disco, 'Jo competeixo', Manel ha dado un giro electrónico y tropical que augura un nueva línea musical, aunque sin perder de vista su particular narrativa trovadoresca.

3. MISHIMA 

Sus caminos se unen en 1999 y empiezan a grabar en inglés hasta que dan el salto al catalán con su tercer disco 'Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa'. El punto álgido de la formación barcelonesa llegó en 2010 con el álbum 'Ordre i aventura' que consagró al quinteto como uno de los grupos pop más influyentes del panorama musical catalán. 

4. TXARANGO

 La banda empieza a plantar su semila en 2006 con propuestas que fusionan el reaggae con el dub, el latin, el pop y los sonidos jamaicanos. Sus miembros provienen de diferentes partes de Catalunya y confluyen en la capital para dar forma a su primer trabajo en 2011, 'Welcome To Clownia'. 

5. ELS AMICS DE LES ARTS

El cuarteto se forma en 2005, el mismo año en que publican su primera maqueta, aunque su salto a la fama se produce en 2009 con el aclamado 'Bed & Breakfast'. La banda está a punto de publicar su último trabajo del que ya ha adelantado el single, 'El seu gran hit'. El tema augura que los barceloneses seguirán en la línea de ese pop con pinceladas de electrónica que retrata escenas de la vida cotidiana con fuertes dosis de humor.

6. SIDONIE

A esta banda barcelonesa les avalan dos décadas de trayectoria. Ahora vuelven a los escenarios con el álbum 'El peor grupo del mundo' donde hacen un viaje al pasado para renacer de sus raíces musicales.

7.  DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES 

Son el resultado de la unión de los componentes de otras formaciones de calado en la ciudad condal y de ahí que recojan influencias diversas para plasmarlas en un estilo ecléctico que los convierte en un admirable rara avis musical.

8. DORIAN

Llevan en activo desde 2004 y ya han firmado seis álbumes de proyección internacional que han sellado con giras en Latinoamérica, Francia o Portugal.

9. THE NEW RAEMON

La banda encabezada por Ramón Rodríguez lleva ya nueve prolíficos años en activo y ha sellado el 2016 con un disco conjunto con McEnroe, 'Lluvia y truenos'.

10. BLAUMUT

Empiezan experimentando con grabaciones caseras y en 2011 graban su primer álbum plagado de la calma y las letras optimistas que les auguran grandes éxitos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.