Sónar lo tiene claro: va a llegar lo más lejos posible. Por su 25 aniversario ha decidido mandar piezas de música al espacio. Al mismísimo espacio, sí. Los envíos se iniciaron en octubre y ahora ha anunciado que otras 20 canciones viajarán hacia arriba. Hasta flotar en el Universo, lejos de aquí... Irán a la Estrella de Luyten, pues es la más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido, visible desde el Hemisferio Norte.

Entre los afortunados están Kate Tempest, Alva Noto, Daito Manabe, Squarepusher y Niño de Elche. Esta segunda tanda de envíos, que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de mayo. Según los organizadores, el objetivo de estos mensajes es establecer comunicación con una civilización extraterrestre y la respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario del festival.

Los artistas que participan, todos ellos presentes en el Sónar en alguna de sus ediciones, han creado para la ocasión piezas musicales, material poético y propuestas políticas. Al segundo envío se han sumado tres piezas de música creadas por los ganadores del concurso convocado por el festival, seleccionadas entre las 400 propuestas de aspirantes que han querido participar en esta "llamada colectiva a la inteligencia extraterrestre".

SÓNAR CALLING

Sónar 2018 contará con la instalación “Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut”, un espacio en Sónar de Día diseñado para descubrir los aspectos artísticos y científicos de la iniciativa. En la instalación, las luces icónicas de Sónar Calling GJ273b y la proyección a gran escala de paisajes evocativos de Tromsø envuelven al visitante en la atmósfera de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del festival.

La primera transmisión, que se realizó los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, incluyó música de Autechre, Laurent Garnier, Nina Kravitz, The Black Madonna, Kode 9 y BFlecha, entre otros.