ARCHIVADO EN:

Los jóvenes se abren camino en la senda literaria. La escritora Elvira Sastre (Segovia, 1992) ha ganado este lunes el 61 Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral con su novela Días sin ti. Su obra ha convencido al jurado compuesto por Rosa Montero, Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez, entre los 742 manuscritos presentados.

El libro cuenta la historia de complicidad a través del tiempo entre una abuela, que fue maestra en tiempos de la República, y su nieto, un artista en nuestros días. De este modo, según el jurado, ha sido reconocida por su "indagación en el dolor de la pérdida" y "la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos".

LA BELLEZA A PARTIR DEL DOLOR

Crear belleza a partir del dolor es uno de los objetivos creativos, literarios e incluso personales de la autora de Días sin ti, una novela que habla de amor y de pérdida, de seres humanos que sufren, caen y se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo, y sobreponerse a los latigazos del destino, según han indicado a través de una nota de prensa.

Sastre consigue trasladar su universo emocional y su intenso mundo poético en su primera novela. Además de dar el salto de lo particular a lo universal que exige la literatura con mayúsculas, en esta historia logra coherencia creativa y personal: su poesía impregna de manera natural el relato, a través de los intensos paisajes íntimos que dibuja.

De hecho, Elvira Sastre forma parte de una generación de influencers poéticos que han dado a conocer sus versos a través de redes sociales como Instagram. Todos ellos han sabido conectar con sus fans poniéndole nombre al dolor y dejando de lado los tabúes. Véase Carlos Salem, Marwan, Loreto Sesma, Irene X, Diego Ojeda, Ajo, Escandar Algeet, Rayden o la propia Elvira Sastre, que cuenta con 280.000 seguidores en la plataforma.