Festival Cruïlla 2019: Foals y Vetusta Morla se suben al carro

Festival Cruïlla 2019: Foals y Vetusta Morla se suben al carro

Vivir en Barcelona

Jack White, Kygo o Gilberto Gil entre las confirmaciones del Cruïlla

El festival de música barcelonés ha dado a conocer el “line up” de esta edición

21 febrero, 2018 15:47

Noticias relacionadas

Para sorpresa de muchos, el festival Cruïlla ha presentado este miércoles un cartel más que respetable. Este julio –del 12 al 14– el Parc del Fòrum recibirá artistas como Ben Howard, Kygo, Jack White de The White Stripes, N.E.R.D con Pharrell Williams, Gilberto Gil, The New Raemon, Fatoumata Diawara o Lori Meyers.

El festival –dirigido más al público local y no tanto al internacional– sigue apostando por las mismas fechas a pesar de coincidir con otros grandes festivales como el consolidado Bilbao BBK Live o el aplaudido Mad Cool de Madrid que, en cierto modo, han afectado al cartel del Cruïlla.

“No lo he dicho, pero creo que es obvio que se trata del mejor Cruïlla de la historia”, ha justificado el director del festival, Jordi Herreruela, cuyo equipo ha contado con un presupuesto de seis millones y medio para esta edición.

A los seis artistas que ya se habían confirmado –David Byrne, Damian "Jr. Gong" Marley, Izal, Bomba Estéreo, Bugzy Malone y Joana Serrat– se han sumado bandas de estilos y nacionalidades diferentes entre sí, conformando un evento inclasificable que une figuras consolidadas con bandas emergentes.

Herreruela ha aclarado que los más de 30 nombres que se han anunciado este miércoles suponen el 90 % del total, porque todavía queda alguna banda por confirmar. Uno de las que falta será un cabeza de cartel que actuará el jueves pero la organización del festival no ha querido desvelar todavía quién es.

De hecho, una de las novedades de esta edición es que se ha suprimido la jornada familiar del domingo porque "desde el año pasado los menores de 16 entran gratis todos los días y las familias vienen de jueves a sábado, por lo que la jornada del domingo ha dejado de tener sentido".

Otras grandes apuestas en esta edición que espera volver a agotar las localidades –con 25.000 asistentes cada día– son el dúo de electrónica Justice, los padrinos del hip hop The Roots o la reivindicativa banda Prophets of Rage, formada por miembros de Rage Against the Machine, Audioslave, Public Enemy y Cypress Hill.

A propósito de esta última banda, Herreruela ha admitido que “si fueran de aquí estarían en la cárcel”, en referencia al rapero mallorquín Valtonyc y su reciente sentencia de prisión por sus letras. “Tenemos un problema de libertad de expresión”, ha añadido, apesadumbrado, en la misma línea que otros festivales como el Primavera Sound que ha emitido un comunicado de rechazo a la sentencia.

Otros grupos que estarán presentes en el evento serán los peruanos We The Lion, Mi Capitán, la banda indie que cuenta con miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian, la dulce Camille, Belako, el reggae de Soja o artistas catalanes de gran envergadura como Els Catarres, Núria Graham, La Pegatina, Joan Dausà o Blaumut, entre otros.

Otra de las novedades será la actuación de La Fura dels Baus que presentará "Dreams", una red humana en la que participarán discapacitados y personas aquejadas de alguna enfermedad mental y que se elevará a 40 metros de altura mediante una grúa de grandes dimensiones. También se unirá a Cruïlla el Aquelarre de Cervera, una de las fiestas populares más importantes de Catalunya, que este año celebra su 40 edición.

Se trata de un festival para todos los públicos y todos los gustos con una alta demanda. Por eso, Herreruela ha aconsejado al público que utilice la web del festival como medio de compra de las entradas porque hay plataformas que "estafan y venden por encima del precio oficial". Más vale prevenir que curar.