La imagen inédita en la que aparecen García Lorca y Xirgu juntos | EFE

La imagen inédita en la que aparecen García Lorca y Xirgu juntos | EFE

Vivir en Barcelona

García Lorca y Margarita Xirgu, juntos en una imagen inédita

La fotografía se encontraba “mal catalogada” en el Archivo Nacional de Catalunya

20 agosto, 2018 13:34

Noticias relacionadas

El poeta Federico García Lorca y la actriz Margarita Xirgu estuvieron juntos en Barcelona y, además, se sacaron una foto. Clic. Así lo ha descubierto el fotoeditor e investigador Joaquín Gasca, a la vez que ha confesado que esta imagen estaba “mal catalogada” en el Archivo Nacional de Catalunya.

La imagen fue tomada por Josep Brangulí en 1935 en Ràdio Associació de Catalunya (Barcelona), y en ella aparece el poeta, junto con el dramaturgo Cipriano Rivas Cherif y Margarita Xirgu que sostiene un ramo de flores entre las manos. Asimismo, el gestor cultural sostiene que Lorca y Xirgu llegaron a la ciudad para debutar en el teatro Barcelona con una nueva versión de La dama boba, de Lope de Vega, el 9 de septiembre de 1935.

Gasca, excomisario de Todo Centelles, ha explicado en EFE que lleva años buscando imágenes de Lorca que hayan podido quedar descatalogadas o perdidas en archivos de toda España y ahora ha encontrado "este tesoro, un retrato inédito de hace 82 años, mal catalogado, porque en la ficha se indica que es de 1931, pero es de 1935".

De hecho, no es la primera vez que Joaquín Gasca se muestra crítico con el trabajo del Archivo Nacional de Catalunya. En varias ocasiones ha pedido que "cataloguen un poco mejor sus imágenes, porque en este caso omiten que quien está junto a Xirgu son García Lorca y Rivas Cherif".

UNA LARGA RELACIÓN

Otra obra que presentaron fue Fuente Ovejuna, con escenario de Sigrifo Burmann, primero en el teatro Barcelona y, posteriormente, en el teatro Olympia, el 23 de octubre de 1935 "a beneficio de los presos políticos". Además, en noviembre la compañía de Xirgu representó, con dirección artística de Rivas Cherif, Bodas de sangre, que ya se había estrenado en la capital catalana el 31 de mayo de 1933 en el teatro Poliorama.

Por otra parte, el 9 de octubre de 1935, según la reseña de La Publicitat, García Lorca y Xirgu participaron en un recital en la Residencia de Estudiantes de Barcelona sobre El Romancero Gitano, que ella consideraba como ”la más representativa” y que constituía “un verdadero retablo de Andalucía”.