El Arxiu Fotofràfic de Barcelona muestra la obra del fotógrafo Eduard Olivella, que ha reflejado durante los últimos cuarenta años los espectáculos, el arte y la arquitectura en la ciudad. La exposición, que estará abierta al público del este jueves 29 de noviembre hasta el 18 de mayo y lleva por nombre 'Eduard Olivella. Documentant cultura', muestra una selección del conjunto de su obra profesional, unas 50.000 fotografías, que el propio Olivella cedió en comodato al Arxiu en 2015.

En el recorrido expositivo se pueden contemplar retratos de Mstislav Rostropovich o Georges Moustaki en el Palau de la Música, Josep Tarradellas, Pere Portabella y Annie Settimó en la galería Maeght en la presentación de la editorial Ruedo Ibérico, una intervención de los artistas Eduard Arranz Bravo y Rafael Bartolozzi, de Antoni Tàpies y Joan Brossa en una inauguración del primero, otra en la que el pintor barcelonés aparece junto al comunista italiano Enrico Berlinguer y a Antoni Gutiérrez Díaz (PSUC), u otras de Tarradellas con Joan Miró en otra exposición.

RODAJES DE CINE

De su etapa de colaboración con el cine se muestran fotografías de Xabier Aguirresarobe durante el rodaje de "Laura, del cielo llega la noche", otra de Vicente Aranda y Joan Amorós durante el rodaje de "Si te dicen que caí", u otra de Bigas Luna en el rodaje de "Jamón, jamón".

En la exposición se pueden contemplar más de 100 fotografías, la mayoría copias en gelatinobromuro de plata de los negativos originales, excepto las fotografías a color, que son copias digitales.

JAZZ

También se exhiben 12 positivos que son originales de autor y de época sobre temática de jazz. Otras 162 imágenes más se pueden ver en dos quioscos interactivos situados en la sala expositiva y en una vitrina se muestra material complementario.

Nacido en Barcelona en 1948, Eduard Olivella, licenciado en Historia del Arte, inició su dedicación profesional a la fotografía en 1968 y, a lo largo de más de cuarenta años, simultaneó encargos de fotografía de arquitectura, de espectáculos y de arte, e hizo de responsable de foto fija para el cine.

¡ES GRATIS!

Entre 1973 y 1976 trabajó para el Palau de la Música Catalana y de 1975 a 2000, en la Galería Maeght. Además, en paralelo fue profesor de fotografía desde la aparición de los primeros centros especializados, entre otros, en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña o el Centro Internacional de Fotografía Barcelona.

Puedes visitar la exposición de lunes a sábado de 10 a 19h (los festivos está cerrado)... ¡y es gratis!