Vivir en Barcelona

La Filmoteca celebra los 100 años del nacimiento de Rita Hayworth

Los barceloneses podrán volver a ver en la gran pantalla 12 películas de la actriz

30 agosto, 2018 17:38

Noticias relacionadas

La Filmoteca de Catalunya conmemora el centenario del nacimiento de la actriz Rita Hayworth, la gran estrella del cine de los años 40 y lo hará con la proyección de 12 películas durante el mes de septiembre, con filmes como 'Gilda' y 'La dama de Shangái’.

TODO UN MITO ERÓTICO

"Un guante y una bofetada la convirtieron en el mito erótico y prototipo de la 'femme fatale", ha recordado la Filmoteca sobre la actriz, considerada una de las actrices más importantes de la historia del cine. Rita nació el 17 de octubre de 1918 en Nueva York, con el nombre de Margarita Carmen Cansino, y murió a los 68 años tras sufrir alzheimer precoz.

Ella misma afirmó a su pesar que “los hombres se iban a dormir con Gilda y se despertaban con ella”. Una frase muestra la frustración de una vida personal y profesional marcada por un sistema patriarcal que la modeló hasta convertirla en una de las estrellas más elegantes de Hollywood y una de las sex-symbols por excelencia del cine de todos los tiempos.

RITA FUE MÁS QUE UN CUERPO SENSUAL

El ciclo que le dedica la Filmoteca de Catalunya demuestra que Hayworth era más que una imagen quitándose un guante con enorme sensualidad. Rita fue bailarina, actriz y creó su propia productora, la Beckworth Company, con la que rodó algunas películas, entre ellas, 'Salomé'.

'Gilda' 

'Gilda' 


LA RUEDA DE PELÍCULAS QUE LA HOMENAJEAN

La Filmoteca de Catalunya abrirá el ciclo 'Gilda' el 1 de septiembre y la seguirán películas como 'La pelirroja', 'La dama de Shangái', 'Sangre y Arena', 'Las modelos', 'Salomé', 'La bella del pacífico' y 'Los amores de Carmen', entre otros títulos. El ciclo  cerrará el 30 de septiembre con 'Solo los ángeles tienen alas’.

RITA HAYWORTH: GILDA PARA LOS MITÓMANOS 

Nacida con el nombre de Margarita Cansino, por su origen español, el músico catalán Xavier Cugat la rebautizó como a Rita Hayworth y con este sobrenombre se hizo famosa participando en numerosos éxitos de la industria 'hollywoodiense'. La actriz protagonizó musicales coreografiados por Stanley Donen y Gene Kelly (maestros del cine musical) e interpretó filmes de cineastas como Howard Hawks i Orson Welles.