Aún queda un rato largo para que empiece la temporada de festivales. ¡Pero la motivación no descansa nunca! Uep, uep. Los festivales no quieren perder el tiempo y van a por todas con su debida antelación. Este martes el Festival Cruïlla ha confirmado la actuación de la solicitada banda Vetusta Morla y la del gallego Xoel López –que ha participado en el festival Músicas Sensibles–, dos nombres de gran calado nacional. Sin embargo, la gran sorpresa ha sido la del regreso de la banda inglesa Foals, que presentará su nuevo disco tras cinco años sin pasar por el estudio de grabación.

Estos artistas se suman a los ya anunciados Kylie Minogue, Bastille, Garbage, Natos y Waor, Ayax y Prok, Gang of Youths, Dj Amable y Lildami. Kylie Minogue es, de hecho, cabeza de cartel el sábado 6 de julio, en el que será su único concierto de gran formato en España dentro de la gira de su nuevo disco Golden, del que interpretará varios temas, alternados con algunos de sus éxitos anteriores. 

LA GUERRA DE LOS FESTIVALES SE RECRUDECE

En 2018 el Cruïlla sorprendió a los fans con un cartel más que respetable, a pesar de la adversa situación. La llegada del festival Mad Cool Madrid hizo daño a otras citas musicales más consagradas que se celebraban también en julio, también el mismo fin de semana. Véase BBK Bilbao, véase Cruïlla Barcelona.

Pero este año el festival catalán –con gran asistencia de público local y familiar– se ha avispado y ha adelantado el evento. Tendrá lugar del 4 al 6 de julio, mientras que los otros dos –que se solaparán de nuevo– llegarán el fin de semana siguiente: del 11 al 13 de julio. Eso, sí, ¡vaya mesecito! En el festival de Madrid también actuará Vetusta Morla, pero en mayúsculas y en negrita resaltan bandas como Bon Iver, Mogwai, Carpenter Brut, The Cure, Tash Sultana, The National y Vampire Weekend, mientras que el BBK solo ha confirmado por ahora a Weezer.