ARCHIVADO EN:

Agárrate fuerte a tu asiento, porque la edición número 29 del Festival Guitar BCN apunta alto. Bob Dylan, Ringo Starr, Jorge Drexler, Asaf Avidan, Deacon Blue, Benjamin Clementine o Rozalén. Son algunos de los grandes artistas que visitarán Barcelona a lo largo del año en el marco del Guitar BCN que organiza TheProject.

Este jueves la empresa ha dado a conocer la programación de esta edición que pretende ser “la mejor de la historia”. A día de hoy, antes de su inicio, ya se han vendido 25.000 entradas de las 60.000 que esperan agotar. Para esta esperada edición hay organizados 38 conciertos que se repartirán en 15 salas diferentes de Barcelona.

El pistoletazo de salida tendrá lugar en el Liceu el 27 de enero con un concierto del cantautor uruguayo Jorge Drexler, que este jueves ha recibido la Púa de Oro de la mano de Joan Roselló, director TheProject y del festival. El autor de Todo se transforma ha agradecido el reconocimiento y ha confesado, con su particular deje rioplatense, que el Guitar BCN le ha “regalado una ciudad, que es Barcelona”.

Jorge Dexler recibiendo la Púa de Oro en la presentación del Guitar BCN / P.B.
Jorge Dexler recibiendo la Púa de Oro en la presentación del Guitar BCN / P.B.

MÁS MUJERES SOBRE EL ESCENARIO

Por su parte, Judit Llimós, directora artística del festival, ha repasado la programación haciendo hincapié en el papel de las mujeres en el festival que este año cuenta con un 44% de artistas féminas. “Frente a la masculinización sistemática los escenarios, hace mucha falta la visibilización femenina, y como mujer me siento y me he sentido siempre comprometida con esta causa", ha defendido.

Volviendo a la programación, Llimós ha resaltado la presencia en concierto por primera vez en Barcelona del ex-Beatle Ringo Starr como "momento histórico", así como la vuelta a los escenarios barceloneses de Deacon Blue después de su última visita el 93 y el homenaje a Peret con Sabor de Gràcia.

El éxito del festival reside en su plano transversal. Cuenta tanto con bandas de carácter flamenco –Niño de Elche, Juanito Makandé, Rosario o India Martínez– como con grupos catalanes –Pau Vallvé, Obeses, Marcel Lázara y Júlia Arrey o Doctor Prats. También se unirán al festival Lucy Rose, Angel Olsen, maravillosas cantautoras del ámbito anglosajón, así como la rapera chilena Ana Tijoux o la africana Fatoumata Diawara, entre otras grandes voces femeninas.

Otro triunfo es que Guitar BCN lleva tanto a grandes leyendas como a jóvenes promesas. “Es una plataforma que ha servido para impulsar a muchos grupos. Por ejemplo, Love of Lesbian, Manel o Els Amics de les Arts”, ha explicado Llimós.

El Kanka, Jorge Drexler y Marcel Lázara i Júlia Arrey en la presentación / P.B.
El Kanka, Jorge Drexler y Marcel Lázara i Júlia Arrey en la presentación / P.B.

Rosselló ha especificado que esta edición les ha costado 1.800.000 euros y que han realizado la inversión más fuerte de la historia del festival trayendo a Bob Dylan, cantautor y Premio Nobel de Literatura, que dará dos conciertos únicos en el Liceu.

También ha anunciado que El Kanka y Rozalén ofrecerán nuevos conciertos después de haber agotado las entradas para sus primeras convocatorias. Los estadounidenses Future Islands cerrarán el festival el 16 de julio con un concierto único en el Poble Espanyol. Como decíamos, apuntando alto. Ahora sí, suelta tu asiento y, ¡qué fluya la motivación!