¿Qué hay dentro de las Torres Venecianas de plaza Espanya? ¿Y en la sala intermedia del Arc de Triomf? ¿Te imaginas cómo es el interior de la Font Màgica de Montjuïc? Barcelona quiere abrir sus espacios más ocultos para que el público disfrute de ciertas obras arquitectónicas desde una perspectiva totalmente innovadora. Así que ya es una realidad. La nueva iniciativa llamada Espacios ocultos se enmarca en la III Semana de la Arquitectura, que tendrá lugar entre desde el 9 hasta el 19 de mayo en Barcelona.

El objetivo de este proyecto es brindar una oportunidad a los barceloneses para que disfruten –de forma gratuita y sosegada– de los monumentos emblemáticos que nos rodean pero pasan desapercibidos después de tanto tiempo viéndolos. Durante 10 días, la ciudad se convertirá en el epicentro de la arquitectura a través de visitas, charlas y talleres.

¿QUÉ MONUMENTOS SE ABREN AL PÚBLICO?

Los espacios que se han adherido, aparte de los ya mencionados más arriba, son la cascada del Parc de la Ciutadella y el Depósito de las aguas, la cisterna de la Sala Hipòstila del Park Güell, las galerías técnicas de Fira de Barcelona, la Torre del Rellotge del Port Vell y la antigua fábrica Casaramona.

Panorámica de Barcelona hecha desde el Park Güell / SHUTTERSTOCK
Panorámica de Barcelona hecha desde el Park Güell

Tras el éxito logrado en la segunda edición –a la que se sumaron 20 centros– este año el evento ha reventado las expectativas: unas 50 instituciones colaborarán en la presente edición apta para todos los públicos. El acto principal se realizará con una gran plantada de árboles autóctonos en el parque de Collserola, alrededor del Hospital Sant Joan de Déu, donde también habrá talleres de experimentación y construcción de estructuras en tres dimensiones, tal como ha apuntado el Ayuntamiento de Barcelona a través de un comunicado.

BAUHAUS, GRAN PROTAGONISMO EN BARCELONA

Por otro lado, coincidiendo con el centenario de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus, la fiesta de la arquitectura homenajeará su legado y hará hincapié en la influencia de las vanguardias artísticas y de diseño. Además, los más pequeños de la casa se acercarán a esta disciplina con las actividades del Col·legi d'Arquitectes que llevarán a cabo en más de 50 centros educativos, esperando llegar a 4.000 alumnos.

También se darán a conocer otros aspectos, como la relación entre el Guernica de Picasso y el Pabellón de la República, y la Fundació Mies van der Rohe celebrará la arquitectura con una exposición en el Palau Victòria Eugènia. Entre las otras actividades destacan espectáculos de danza, la presentación del libro Sobre la vida y la arquitectura, de David Mackay, así como rutas por los 10 distritos, visitas guiadas para descubrir la fachada de la Casa Vicens o el CaixaForum en familia.