ARCHIVADO EN:

Viajes y cine. Una propuesta para viajar a través del cine, de las películas que han recreado viajes o que se han ambientado en entornos tan diversos como Roma, Egipto o México. Las bibliotecas de Barcelona organizan un ciclo de pases cinematográficos como una manera de acercarse a tantos destinos como se pueda imaginar. Ciudades y países a través de la mirada y la experiencia de los viajeros más cinéfilos.

De las 23 apuestas, ‘Un México de cine’ es un trayecto que explica la evolución cinematográfica producida o inspirada en este país centroamericano (y norteamericano) desde Cantinflas a Coco.

Como sacerdote, barrendero, bombero o policía, Mario Moreno, ‘Cantinflas’, siempre supo hacer reír. Quizá el comediante más famoso de México. Aplaudido por el mismo Charles Chaplin, reconocido en el extranjero, pasó a la historia del cine como icono y referente de la cultura mexicana vigente hasta la actualidad, incluso pasados 20 años de su muerte. ‘El circo’, de 1943; ‘El bombero atómico’ de 1952; ‘El padrecito’, de 1974  o ‘El barrendero’, de 1982; son solo algunas de sus decenas de películas que marcaron la época dorada del cine mexicano. Una carrera filmográfica que ha servido para inspirar la película moderna de ‘Cantinflas’ protagonizada por Oscar Jaeneda en 2014. una versión que narra la vida de Mario Moreno y ha ganado el Premio Platino 2015 a la mejor interpretación masculina.

Como Cantinflas, otro fenómeno con sello mexicano que ha cautivado al mundo es ‘Coco’, la producción animada de Pixar y distribuida por Walt Disney Studios, inspirada en la fiesta mexicana del Día de Muertos.

Coco’ explica la historia Miguel, un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo. El final representa una de las escenas animadas más enternecedoras de los últimos tiempos. Una película "muy lograda y acorde a la tradición de muertos mexicana", según los espectadores mexicanos.

Cantinflas / EFE
Cantinflas / EFE

Este viaje cinematográfico lo conducirá Jordi Canal, autor de libros de viajes el próximo 7 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Mercè Rodoreda del Guinardó.

Sin cambiar de continente, ‘Habana blues: castristas y castrados’ es otro de los viajes que se incluye en el ciclo de viajes y cine, de la mano del escritor  David Rabadà. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en la biblioteca Vapor Vell, del barrio de Sants.

Groenlandia, Islandia, Alaska, Myanmar, el Tíbet, Libia, Irán, Nueva Zelanda, Hawái o Sudáfrica son algunos contextos en los que se desarrolla el viaje cinematográfico del ciclo y pueden verse en distintas bibliotecas de la ciudad entre los meses de mayo y julio.