Danza, arquitectura, música, cine son los ámbitos que abordará en la presente temporada del Pabellón Mies Van de Rohe. A través de una veintena de actividades, los responsables de la institución quieren "ampliar la promoción de la cultura arquitectónica de base, acercando el Pabellón a los ciudadanos" y enseñar a un amplio espectro de público a "disfrutar de la buena arquitectura".

Es por ello que Anna Ramos, directora de la Fundación, junto al comisario de premios y programas, Ivan Blasi, han dado a conocer este jueves las actividades preparadas para este 2018 y han comunicado la ampliació de las colaboraciones con el MACBA, el Institut del Teatre y la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Ramos ha destacado que se mantendrán jornadas de puertas abiertas en Sant Jordi o durante la Noche de los Museos e intervenciones como las que llevará a cabo el artista Domènec entre el 18 de abril y el 6 de mayo en el Pabellón, en el marco de la exposición Domènec, ni aquí ni enlloc, comisariada por Teresa Grandas.

Por otro lado, en mayo la Fundación colaborará con el ciclo de cine Por Amor a las Artes, impulsado por la Filmoteca de Catalunya y el MNAC, proyectando Blade Runner, el día 8. El momento álgido de la programación será entre el 10 y el 20 de mayo cuando se celebre la Semana de la Arquitectura 2018 y Barcelona se convierta en epicentro de diferentes actividades relacionadas con este ámbito.

Está previsto que los días 14 y 15 de mayo se celebre la Primera Conferencia Europea de Arquitectura y Medios, con periodistas de medios de comunicación punteros a nivel internacional y nacional. Por otra parte, el 17 de mayo, las escuelas catalanas de arquitectura debatirán sobre la enseñanza de esta materia y de los proyectos de final de carrera como "un ejercicio de síntesis".

Entre julio y septiembre habrá un ciclo de cine en el Pabellón centrado en Roma y, un año más, la entidad colaborará con el festival Sónar a través de la compositora londinense Mileece. Habrá, asimismo, en colaboración con la Fundación Goethe, dos conciertos con el grupo Hanke Brothers y Laura Konjetzky.

La organización ha informado que seguirá la colaboración con el festival Loop y se dará a conocer el documental: Mies on Scene. Barcelona en dos actes, dirigido por Xavi Campreciós y Pep Martín, de 57 minutos de duración, y que ya ha sido premiado en el Festival de Los Ángeles (Estados Unidos) como mejor documental de arte.