Que quede claro: Cuaderno de Mánchester (Malpaso, 2018) no es un libro sobre Pep Guardiola, sino de las personalidades que lo han rodeado durante sus dos últimas temporadas en el Manchester City. Un libro único lleno de detalles y anécdotas del exentrenador del Barça escrito a cuatro manos. “Decidí que el libro no lo podría hacer solo porque me aburriría mucho”, cuenta el veterano periodista Lu Martín en la presentación este jueves.

“Mánchester es una ciudad que te hace agrupar”, ha añadido. Y así, en uno de esos pubs, conoció a Pol Ballús, un periodista recién licenciado que fue a probar suerte en Inglaterra. Entre cerveza y cerveza, bar y bar, brotó la proposición. Un compromiso: un libro. ¿Quieres hacerlo conmigo? El final, en este caso –como en Hollywood–, fue feliz. “La vida no es fácil y este libro tampoco lo ha sido”, ha desvelado el joven autor en The Philarmonic.

EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO

“Sé que todo lo que cuento es verdad, y tal como está el patio, ya es mucho decir”, ha confesado Lu Martín, suscitando risitas entre el público. “Guardiola es el mejor entrenador del mundo y sabe elegir a las personas”, ha zanjado en el multitudinario acto.

 Cuaderno de Mánchester, de cómo y con quién Pep Guardiola conquistó Inglaterra desengrana todos los ángulos, desde las calles de Mánchester al despacho del entrenador, pasando por la sala de los utileros, el centro de operaciones del staff de Guardiola y el camerino de los jugadores, dos temporadas que han conmocionado los cimientos del fútbol inglés.

PRÓLOGO DE NOEL GALLAGHER

Se trata, además, de un libro sonoro con guiños a la música inglesa. Sin ir más lejos, el prólogo ha corrido a cargo de Noel Gallagher, vocalista de la ya disuelta banda Oasis. Es, como han desvelado los autores, “una obra para leer mientras viajas a través de Spotify”. También han querido destacar la colaboración de Cesc Guimerà, “el culpable de todas la canciones que aparecen en el libro”.

Como la propia ciudad que vio crecer el invento azul de Guardiola, es una lectura obligada para aficionados al fútbol pero también para los que disfrutan del periodismo de calle, y que finalmente buscan historias contadas desde la cercanía y la complicidad con los protagonistas. Saldrá a la venta el próximo 1 de octubre, fecha señalada e idónea para comprar un libro... de Pep Guardiola.