El Principal lleva cerrado un par de años
El Principal lleva cerrado un par de años

El Liceu echa el ojo al teatro Principal

El coliseo lírico quiere ampliar la oferta musical con actividades para toda la familia, aunque la operación urbanística se antoja difícil

Guardar
REDACCIÓN
Actualizado: 09/09/2018 11:42 h.

Tras varias idas y venidas, el teatro Principal de la Rambla parece haber encontradoun amante. El Liceu busca ampliar su proyecto musical con producciones más contemporáneas y actividades pensadas para toda la familia . De ahí que Valentí Oviedo, director general del Liceu, haya pensado en el teatro Principal para ello. 

Aunque el proyecto y la voluntad están ahí, Oviedo reconoce que aunque el teatro Principal es el lugar perfecto, el Liceu no tiene los recursos económicos para restaurar y reformar el teatro, situado en la parte baja de la Rambla. La única fórmula sería que las administraciones consorciadas en el patronato —Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento— apostaran por esa operación. El consistorio ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo para hacerse con el Principal con la familia Balañá, propietaria del teatro, pero hasta ahora no lo ha conseguido.

"No es la única posibilidad, pero teniendo en cuenta que es un gran equipamiento cultural vacío también podría ser interesante para la propia ciudad”, argumenta Oviedo para El País. La operación podría oscilar entre los 24 y los 28 millones de euros. Una cifra a la que habría que sumar una importante inversión para rehabilitar los diferentes espacios que lo forman. La propuesta lanzada por el Liceu coincide con el proyecto de remodelación de la Rambla que lleva a cabo la arquitecta Itziar González.

LA UNIÓN ENTRE AMBOS TEATROS

Para la entidad Amics de la Rambla la posibilidad de que el Liceu ocupara el Principal sería ideal. Tal y como explica Fermí Villar, presidente de esa entidad a El País: “Sería lo más lógico y hasta respondería a la historia por la relación que han tenido los dos teatros. Nosotros defendemos que el uso del Principal sea el cultural porque ayudaría a cambiar esa parte de la Rambla. Y no estaría nada mal que, por una vez, las administraciones se pusieran de acuerdo en beneficio de todos, del Liceu, de Ciutat Vella y de la ciudad”.

Esta unión sería una página más en la historia de la relación entre ambos museos. Antes del incendio de 1994, el Liceu ocupaba un espacio del Principal como local de ensayos, además de guardar piezas que se salvaron del incendio. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.