Dónde: Gran Teatre del Liceu
Cuándo: Del 13 al 23 de diciembre  
Precio: Desde 13 euros

Después de 36 años sin pasar por el Gran Teatre del Liceu, la ópera bufa de Gioachino Rossini, L'italiana in Algeri, vuelve a casa... por Navidad. Un gran homenaje que cae justo en el 150 aniversario de la muerte del compositor italiano. Además, con esta ópera se iniciará un acuerdo entre el teatro e Hispasat para la retransmisión de cuatro óperas del teatro barcelonés en 125 cines de toda Europa en coproducción con RTVE.

L'italiana in Algeri juega la carta de la liberación de la mujer y cuenta con personajes como Isabella, quien, según el director de escena Vittorio Borrelli, "es capaz de subvertir todo el orden tradicional de Argelia". "Pasamos de un mundo en el que los hombres son los que gobiernan a otro en el que esta mujer nos anticipa el feminismo", ha destacado.

SALIR DEL TEATRO CON UNA SONRISA

Por su parte, la directora artística de la sala, Christina Scheppelmann, ha avanzado este miércoles que será una ópera "muy enérgica y animada". Según la directora, en el cierre del año y antes de fiestas toca una obra para salir del teatro con una sonrisa y no llorando y deprimidos: "Está en diciembre porque es el momento justo para una sonrisa y pasarlo bien con algo divertido con clase y con gran gusto".

Después de la rueda de prensa de 'L'italiana in Algeri' / LICEU
Después de la rueda de prensa de 'L'italiana in Algeri' / LICEU

Dividida en dos actos, cuenta con la interpretación de Varduhi Abrahamyan, Maite Beaumont, Luca Pisaroni, Simón Orfila, Maxim Moironov y Edgardo Rocha, con libreto de Angelo Anelli y dirección musical de Ricardo Frizza. En ella narra la historia de Isabella, una italiana que viaja a Argelia para conseguir la libertad de su amado Lindoro, esclavo del poderoso Mustafá.

Por último, como curiosidad, el director ha desvelado que al final de la ópera se hace una ceremonia de investidura y es tradición en Italia degustar platos tradicionales: espaguetis y pizza, de modo que se cocinará sobre el escenario. Así, un chef italiano hará una salsa de tomate con albahaca y unos tagliatelle en un minuto y medio, el tiempo del que disponen: "Los solistas podrán disfrutar de una salsa con parmiggiano reggiano", ha zanjado.