Dónde: Varios espacios
Cuándo: Del 8 de noviembre al 9 de diciembre
Precio: Gratuito

El amor está en el aire. En todos sus formatos y vertientes. La sexta edición del festival DOCfield propone un recorrido por los recovecos de nuestra sensibilidad más intrínseca, por los (diferentes) caminos del amor. Y lo hace con exposiciones gratuitas repartidas en varios puntos de Barcelona. Organizado por la Fundación Photographic Social Vision, el festival lanza interrogantes como este: ¿Qué efectos produce el afecto?

En el patio del Palau Robert nos recibe un entrañable beso entre dos ancianos. La historia va más allá de la imagen que saca la fotógrafa estadounidense Isadora Kosovky. Se trata de un conflicto romántico entre tres personas mayores: un duro triángulo amoroso que desafía las normas socioculturales con las que se asocia a la gente mayor.

UNA PECULIAR RETRATO DE FAMILIA

Otra de las exposiciones en el Palau Robert es La huella familiar de Nancy Borowick, que narra las experiencias de sus padres, que recibieron tratamiento al mismo tiempo por un cáncer avanzado. Además, está Retrato de familia, una instalación fotográfica colectiva fruto de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales que busca reflexionar sobre la familia, los clanes, tribus y parentesco.

Otra de las imágenes del DOCfield 2018 en el Palau Robert / P. B.
Otra de las imágenes del DOCfield 2018 en el Palau Robert / P. B.

Las 7 exposiciones que forman la sección oficial del festival siguen un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-paseo de Gràcia hasta el Born. La sección oficial incluye el Palau Robert –epicentro del festival este año–, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona y Foto Colectania.

16 SEDES INVITADAS EN TODA LA CIUDAD

Pero aún va más allá. La programación se extiende por toda la ciudad con 16 sedes invitadas –galerías, centros de arte, escuelas, centros cívicos…– que se suman a la temática y carácter del festival. Cuenta con un total de 23 exposiciones y da visibilidad a más de 100 autores. En la edición anterior más de 152.000 personas visitaron el DOCfield.

Las demoledoras fotografías de Heba Khamis en el DOCfield 2018
Las demoledoras fotografías de Heba Khamis en el DOCfield 2018 

Y si no tuviste la ocasión (o el tiempo) para visitar el World Press Photo ahora podrás ver las demoledoras fotografías de Heba Khamis. Seguro que te suenan. En una de ellas aparece una madre planchándoles los pechos a sus hijas en Camerún. El objetivo es que parezcan unas niñas, y así evitar abusos sexuales.

Además de las exposiciones, habrá visitas comentadas a las principales exposiciones del festival, así como una extensa agenda de actividades gratuitas, como la que organiza Intermón Oxfam con la revista 5W para la inauguración de la exposición Tierra Sin Ellas, de la lucha de mujeres por la tierra en América Latina.