"El descubrimiento es muy relevante debido a la proximidad de la fecha en la que Picasso se mudó de París a Barcelona". Científicos han encontrado una hoja de periódico debajo de un cuadro de Picasso, 'Maternidad junto al mar" (1902), hallazgo que ofrece a los historiadores nuevos datos sobre la vida del célebre pintor español.

Así lo ha anunciado Keiko Imai, comisaria del Museo Pola de Hakone (oeste de Tokio), en declaraciones a la agencia EFE. Los científicos han utilizado tecnología infrarroja para descubrir la hoja del diario francés "Le Journal", fechada el 18 de enero de 1902.

La investigación la han llevado a cabo un grupo de científicos de Japón y EE.UU. El hallazgo resulta de una investigación conjunta del Museo Pola y la National Gallery of Art de Washington, liderada por el estadounidense John Delaney, experto en tecnología infrarroja, que permite obtener más información que los rayos X.

La mayoría de los historiadores considera que Picasso (1881-1973) regresó a España a principios de 1902 llevando consigo varias obras sin concluir, por lo que el hallazgo sugiere que la pintura pudo ser terminada en la ciudad condal y no en la capital francesa.

OTRA PINTURA SUBYACENTE

El motivo de que Picasso escondiera una hoja de periódico dentro del cuadro todavía se desconce, aunque los investigadores sospechan que la pudo utilizar para tapar otro lienzo que estaba debajo.

Y es que los investigadores también han descubierto otra pintura escondida debajo del lienzo, algo habitual en el pintor malagueño. El cuadro subyacente muestra a una mujer sentada  junto a un vaso con una cuchara.

"Le Journal" era un diario parisino de tendencia republicana que se publicó entre 1892 y 1944 y del que Picasso habría sido un lector asiduo. La hoja encontrada bajo el cuadro contenía una noticia sobre una nueva exposición anual de pintura y escultura en el Club de Automóviles de Francia, un conocido club de caballeros de París en la época.

La obra "Maternidad junto al mar" será prestada por el centro japonés al Museo de Orsay (París) para la exhibición "Picasso: Blue and Rose" (Picasso: Azul y Rosa), que se estrenará el próximo 18 de septiembre y explora sus dos primeros períodos artísticos.